América de Cali debutará hoy en la Copa Libertadores ante Cerro Porteño

El cuadro ‘escarlata’ integrael grupo H, junto a Atlético Mineiro de Brasil y Deportivo La Guaira de Venezuela.

Compartir
Compartir articulo
El cuadro ‘escarlata’ hace parte del grupo H junto a Atlético Mineiro de Brasil y Deportivo La Guaira de Venezuela. Foto: Cortesía Dimayor
El cuadro ‘escarlata’ hace parte del grupo H junto a Atlético Mineiro de Brasil y Deportivo La Guaira de Venezuela. Foto: Cortesía Dimayor

Este miércoles 21 de abril iniciará la participación de los equipos colombianos en la Copa Libertadores de América, América de Cali, vigente bicampeón de la liga colombiana, será el encargado de hacer la primera presentación cafetera cuando haga su debut ante Cerro Porteño de Paraguay desde las 9 de la noche (hora colombiana).

La principal novedad será que el cuadro ‘escarlata’ deberá disputar el partido en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, esto debido a que el Pascual Guerrero de Cali, casa del América, se encuentra en un proceso de adecuación en sus luminarias de cara a la Copa América.

En frente tendrá un equipo paraguayo que viene golpeado tras caer goleado 0-3 ante Libertar por la liga local. Por su parte, la ‘mechita’ llega motivada tras derrotar 2-0 al Deportes Tolima en la última fecha del todos contra todos de la Liga Betplay, y conseguir su clasificación a los cuartos de final del campeonato.

América llega con la ilusión de avanzar lo que más lejos posible en la competencia, pues, a pesar de que no sea uno de los favoritos, tienen una buena historia en el certamen luego de ser subcampeones del torneo continental en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1987 y 1996).

Los dirigidos por Juan Cruz Real saben que de local tienen que hacerse fuertes y liderados por Duván Vergara, su jugador más destacado, buscarán someter desde el primer minuto a su rival. La confianza también se deposita en el arquero venezolano Joel Graterol, quien en las últimas fechas del rentado local fue clave para poder conseguir un cupo en la fase final del campeonato.

América también tiene la mente en puesta en el fin de semana, pues en la Liga Betplay jugarán el partido de ida de los cuartos de final ante Millonarios, en uno de los clásicos del país. Es por esto que el debut en el torneo de clubes más importante del continente llega “en un momento importante del año(...) para los equipos que no tenemos una nómina amplia es una circunstancia más a analizar”, admitió Cruz Real en rueda de prensa previa al juego.

El estratega argentino que logró el título de liga luego de seis meses a cargo del equipo, no convence con su juego y es criticado en varias ocasiones porque su planteamiento depende casi siempre de la presencia del experimentado delantero Adrián Ramos.

Y es que precisamente la duda pasar por el atacante de 35 años quien se ha visto aquejado por una seguidilla de lesiones y no fue convocado para los últimos dos partidos del equipo. Sin embargo, se esperará hasta último momendo para saber si se puede, o no, contar con él.

“Vamos a ver cómo está (Ramos), lo importante es que esté bien, viene haciendo un gran esfuerzo. Luis Paz tiene un dedo mal y también hace un gran esfuerzo”, mencionó Real tras el partido ante Tolima.

Entre tanto, el conjunto paraguayo, dirigido por Francisco ‘Chiqui’ Arce, llegó el martes a Colombia con una delegación de 48 personas, entre quienes sobresalen jugadores como Mauro Boselli, Jean Fernandes, Enzo Giménez y Claudio Aquino.

En rueda de prensa el estratega guaraní advirtió que puede variar el sistema y la nómina que jugó contra Libertad, con lo que busca salir a proponer juego ante América. “Ahora comienza un campeonato diferente que debemos jugar de manera diferente, pero sin olvidar lo mejor que tiene el equipo”, expresó Arce.

Posibles alineaciones

América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Kevin Andrade, Pablo Ortiz; Rafael Carrascal, Luis Sánchez, Yesus Cabrera; Duván Vergara, Santiago Moreno y Diber Cambindo (o Adrián Ramos).

Entrenador: Juan Cruz Real.

Cerro Porteño: Miguel Martínez; Alberto Espíndola, Juan Gabriel Patiño, Alexis Duarte, Santiago Arzamendia; Ángel Cardozo Lucena, Mathias Villasanti, Enzo Giménez, Claudio Aquino, Federico Carrizo, y Mauro Boselli.

Entrenador: Francisco Arce.

Árbitro: el argentino Fernando Echenique, que estará acompañado por sus compatriotas Lucas Germanotta y Maximiliano del Yesso.

Estadio: Alfonso López de Bucaramanga, 9 de la noche.

Seguir leyendo: