“La Copa América en Colombia se hará sin público”: Ernesto Lucena, ministro de Deporte

El ministro explicó cuáles son las condiciones para realizar el evento deportivo en plena pandemia.

Compartir
Compartir articulo
La Copa América se disputará entre el 11 de junio y 10 julio de este año. - Colprensa.
La Copa América se disputará entre el 11 de junio y 10 julio de este año. - Colprensa.

La Copa América, que iba a jugarse el año pasado en Argentina y Colombia, se pospuso a este año por la pandemia del COVID-19. Ahora está previsto que se juegue del 11 de junio al 10 de julio, pero el nuevo pico de COVID-19 en el continente volvió a causar dudas sobre la elaboración del evento.

Duque confirmó que en el caso de Colombia se ha trabajado en la organización del torneo de naciones desde hace un tiempo, que “no fue una cosa que apareció de un momento para otro. Vino la pandemia, nosotros lo corrimos (el torneo) para el año 2021, pero hay que reconocer que mientras eso se ha dado hemos podido restablecer nuestro torneo de fútbol sin público y hemos visto también a los equipos jugar la Copa Libertadores sin público”, dijo en entrevista para EFE.

Pero para su homólogo argentino, Alberto Fernández, comentó el pasado jueves, 15 de abril, no ve tan viable la elaboración de dicho torneo, pues mostró su preocupación por la posibilidad de que en los partidos de ese torneo y en los de la Copa Libertadores puedan aumentar los casos de coronavirus.

Luego de que el presidente de la República se pronunciara, por primera vez, sobre la Copa América, en medio del programa Prevención y acción, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló sobre las mejoras en los estadios Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá; Atanasio Girardot, de Medellín; Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, y Olímpico Pascual Guerrero, de Cali.

Todo esto con vistas a la Copa América, que se realizará entre Argentina y Colombia a mediados de año. Por otro lado, habló de los preparativos para el torneo: “Hemos venido trabajando desde hace un año en la realización segura de este evento y estamos más firmes que nunca para la reactivación emocional y económica de los colombianos”, dijo Ernesto Lucena.

El ministro de deporte también explicó que en Colombia se llevará a cabo la Copa América sin público tras una inversión de más de 12.000 millones de pesos y cumpliendo con todas las ‘burbujas de bioseguridad’ necesarias para albergar las selecciones en competencia.

“Esta Copa América se hará con todos los protocolos, se podrá desarrollar con tranquilidad y tendremos todas las burbujas de bioseguridad para la protección de los colombianos y los jugadores”, finalizó el ministro del Deporte.

La ‘burbuja epidemiológica’ se trata de que los planteles de los equipos se podrán desplazar este martes desde el aeropuerto, en vuelo chárter, tal como fue dispuesto por la Conmebol para velar por la salud de los jugadores en medio de la pandemia por la COVID-19. Y ya en Brasil, pondrán marcha hasta el hotel y, posteriormente, rumbo al estadio para cumplir con sus respectivos compromisos.

Apenas finalice el partido, deberán regresar inmediatamente al hotel y luego partirán directamente al aeropuerto para el regreso al país en un vuelo chárter. Esto deja claro que los equipos no entrenarán en territorio brasileño antes de sus respectivos duelos internacionales.

Por último, recordemos que el pasado 13 de abril la Conmebol anunció que llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China, para la donación de un total de 50.000 dosis de su vacuna contra el virus para la realización de la Copa América.

SEGUIR LEYENDO: