Ocupación de UCI para pacientes covid-19 en Bogotá, amaneció en 85.9%

La alcaldesa de la ciudad aseguró que, si la ocupación llega al 90%, se tomarán medidas más estrictas, para evitar situaciones como las del departamento antioqueño.

Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

El tercer pico de la pandemia en Bogotá sigue jugándole una muy mala pasada al sistema de salud de la ciudad; de acuerdo con con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, este martes la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país se incrementó a 85.9%.

Las estadísticas de dicha entidad aseguran que la capacidad UCI sufrió un aumento el 1.7%, lo que quiere decir que, de las 1.855 camas que posee el Distrito para la atención de pacientes con covid-19, solo se encuentran disponibles 261.

Entre tanto, la Secretaría también reveló la cantidad de unidades UCI para el tratamiento de otras patologías. Según las cifras de la entidad, hay una ocupación de estos espacios del 85.2%, es decir, para pacientes con enfermedades cardíacas y de otras índoles, quedan 362 camas UCI en Bogotá.

Dichas estadísticas encendieron las alarmas de la Alcaldía de Bogotá, debido a que casi 52 hospitales y clínicas capitalinos advirtieron que están en alerta roja por la ocupación de sus UCI, que es mayor al 80%, tanto para covid, como para otras enfermedades.

UCI en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
UCI en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

En una comparación de las cifras, se evidenció que hace apenas 1 semana, el pasado 12 de abril, la capital del país tenía disponibles 563 unidades disponibles para atender a quienes se complican por el coronavirus; sin embargo, el tercer pico y los cientos de contagios al día están ocasionando un lúgubre panorama en la red hospitalaria privada y pública de la ciudad.

A raíz de esta situación, en la tarde de este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que si la capacidad UCI de Bogotá asciende al 90% se tomarán nuevas restricciones y de mayor duración, para evitar panoramas similares a los del departamento de Antioquia.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia , de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, agregó la alcaldesa, quien también dio a conocer que este domingo se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4% en un solo día”, dijo alcaldesa.

Más adelante, aseguró que el tercer pico está azotando de manera “agresiva” no solo a Bogotá, sino también a otras ciudades del país por lo que “pueda simplemente ser insuficiente la expansión hospitalaria y de UCI. Estamos al mayor nivel de capacidad total que hemos tenido históricamente durante la pandemia y ese va ser el punto más alto y eso es todo lo que hay, 2.500 UCI para Bogotá disponibles”, expresó la mandataria.

La ocupación UCI que posee en estos momentos Bogotá, ocasionó que el Distrito elevara nuevas medidas para contener el virus. Tras la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional que se llevó a cabo este lunes19 de abril, la alcaldesa de Bogotá anunció las medidas que regirán en la capital para enfrentar lo que queda del tercer pico de contagio del covid-19.

En primer lugar, se mantendrá el esquema 4x3, es decir, que habrá cuarentena el fin de semana a partir del jueves 22 de abril a la media noche hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m. Asimismo, desde este martes 20 de abril en la ciudad empezará a regir el toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente. Esta medida regirá hasta el próximo lunes 3 de mayo.

En la ciudad continuará rigiendo el pico y cédula de la misma manera que lo ha hecho a lo largo de la pandemia. Es decir, las cédulas terminadas en números pares podrán acceder al comercio y servicios los días impares; para los números impares podrán realizar sus compras los días pares. Cabe tener en cuenta que, para acceder al transporte público no regirá la norma.

SEGUIR LEYENDO: