Iván Duque y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunirán en Bogotá

Se espera que en el encuentro se aborden temas como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, medidas en materia de seguridad e integración andina.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ofrece una rueda de prensa el 12 de abril de 2021 en el hotel Dann Carlton de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácóme
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, ofrece una rueda de prensa el 12 de abril de 2021 en el hotel Dann Carlton de Quito (Ecuador). EFE/ José Jácóme

Tras su primer encuentro con el actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, el presidente electo Guillermo Lasso viajará en la noche del 19 de abril a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque. Se espera que Lasso llegue en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y una reducida comitiva.

La agenda se desarrollará durante este martes 20 de abril e incluye una reunión privada entre los mandatarios y luego otra ampliada, con declaraciones a los medios de comunicación al final del encuentro.

La reunión tendrá como finalidad fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, informó Lasso por redes sociales, agregando que este fortalecimiento será llevado a cabo “a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes”.

Cabe recordar que, Lasso había anunciado días atrás su reunión con el jefe de Estado de Colombia, con quien establecería parámetros para colaborar y trabajar en conjunto por aquellas dificultades que aquejan a cada país.

“Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano, y el presidente Duque, encontrarán en un Ecuador, gobernado por nosotros, y en mi, todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina”, dijo Lasso.

De igual forma, estos temas ya fueron tratados entre los jefes de Estado, cuando el presidente Duque tras conocerse los resultados electorales de segunda vuelta se comunicó con él a través de una llamada telefónica.

“Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque, el pasado 11 de abril.

Se espera que el mandatario electo regrese la noche de ese mismo día a su país, según indicó su equipo de prensa, para continuar con su agenda de trabajo, en donde una de las tareas es el análisis de los perfiles para su gabinete de ministros.

El regreso de la derecha a Ecuador

Guillermo Lasso fue el ganador de la jornada y se convirtió en el primer presidente de derecha que llega al país luego de 18 años sin que este movimiento se tomara la administración general del país. En una entrevista con la periodista colombiana Andrea Bernal, en un diálogo destinado para Noticias RCN y NTN24.

El nuevo mandatario ecuatoriano dejó saber que está dispuesto a colaborar con Colombia para luchar contra los grupos armados al margen de la ley que tienen bajo el terror de la violencia a varios habitantes del territorio nacional.

Lasso, de 65 años, exbanquero, se quedó con el puesto de la presidencia de Ecuador con un 52,5% de los voto totales, con los que superó a su contrincante, de izquierda, Andrés Arauz. El nuevo mandatario ejerció como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, sin embargo, renunció a su puesto para dedicarse a la política en el 2012.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que el narcotráfico es un tema principal en su agenda y que espera, de la mano de otros países, incluyendo a Colombia, luchar en contra de ese crimen, “en los últimos años el Estado ecuatoriano ha cedido terreno a las mafias trasnacionales y para recuperar esos espacios y luchar contra los delitos internacionales en narcotráfico y trata de personas vamos a requerir de la cooperación de Colombia, de Perú, de los Estados Unidos y también de la Unión Europea. Dentro de esa línea el Gobierno de Ecuador actuará con una clara decisión. Nosotros estamos del lado correcto de la historia protegiendo a los ciudadanos y luchando y vamos a luchar contra estas fuerzas irregulares”.

SEGUIR LEYENDO: