Estas son las capitales que tendrán restricciones estrictas a partir de hoy

Las principales ciudades del país se acogieron a las medidas decretadas por el Gobierno nacional para enfrentar el tercer pico de la pandemia de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La última semana del mes abril se pronostica como la de más alta ocupación de camas UCI y número de contagios durante este tercer pico de la pandemia. Para ese momento, las ciudades se preparan con nuevas restricciones, algunas que ya las habían adoptado y otras que las han endurecido de cara a los próximos días.

Las medidas se apegan a la circular del Gobierno nacional, en la que se establecen restricciones de acuerdo al nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo que presenta cada municipio o ciudad del país.

En ese sentido, todas aquellas entidades territoriales que se encuentren por encima del 50% de ocupación deberán adoptar pico y cédula, incluso en el transporte público, y toque de queda nocturno. Algunas, además, tomaron otras restricciones adicionales, las cuales deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud.

Medellín

El Valle de Aburrá y todo el departamento de Antioquia es uno de los más afectados durante el tercer pico de la pandemia de covid-19. El sistema de salud está al límite, con un 97,7% de ocupación en la capital, y se ha evaluado incluso el ‘triage ético’, elegir qué paciente accede a una UCI y cuál no.

En medio de esa situación, el departamento había adoptado ya medidas de toque queda, las cuales con la circular del gobierno nacional se mantienen, de 8:00 pm. a 5:00 am. del día siguiente. De igual manera, a partir de las 8:00 de la noche del jueves inicia un confinamiento total que se extiende hasta la madrugada del lunes.

Así mismo, Medellín y los demás municipios antioqueños mantienen un pico y cédula rotativo que funcionará así: martes 20 podrán circular las personas con números de cédula terminados en 2, 3 y 4, el miércoles los siguientes 5, 6 y 7 y el jueves 8 y 9. Durante el confinamiento, la medida funcionará de acuerdo a la fecha, los días pares están habilitados los números pares y los días impares los números impares.

Bogotá

La capital del país es otra de las ciudades que ha adoptado mayor número de restricciones. La ciudad se encuentra en alerta roja hace una semana, supera el 85% de ocupación de UCI y tiene 31.958 casos activos que las autoridades distritales prevén se aumenten para la última semana del mes.

En ese sentido, Bogotá se acogió a las medidas del Gobierno nacional a partir de este martes 20 de abril, cuando iniciará a las 8:00 pm. el toque de queda hasta las 4:00 am. del día siguiente; se mantendrá el pico y cédula para el comercio formal hasta el 3 de abril: días pares están autorizados los números impares y días impares los números pares.

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá mantiene el 4x3, cuatro días de actividad y tres de confinamiento, estos últimos que inician a las 8:00 pm. del jueves 22 y va hasta las madrugada del lunes 26.

Santa Marta

La capital del Magdalena se suma a las ciudades principales en cuanto a restricciones. La ciudad samaria adoptó toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, que se complementa con ley seca durante el mismo horario.

En Santa Marta, además funciona un pico y cédula rotativo: el martes 20 podrán salir los números 9, 0 y 1; miércoles 2, 3 y 4; jueves 5, 6 y 7; y el viernes los números de identificación terminados en 8, 9 y 0.

Finalmente, Santa Marta también mantiene un confinamiento total de cuarentena durante el sábado y el domingo, el cual incluye el cierre de playas, balnearios y parques naturales.

Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo también se acogió a las medidas del Gobierno nacional para ampliar las restricciones que ya venían funcionando en la capital del Atlántico. En ese sentido, la ciudad sostiene el toque de queda nocturno desde las 6:00 pm. hasta las 5:00 am. del día siguiente. Así mismo, continúa el pico y cédula y la ley seca.

Además, Barranquilla tendrá una cuarentena completa desde las 6:00 pm. del viernes 23 hasta las 5:00 am. del próximo lunes 26. La ciudad cuenta con más de 9.000 casos activos hasta el momento y tiene una disponibilidad de camas UCI de 87% general y 70% en el área metropolitana.

Cali

La capital del Valle del Cauca tiene una ocupación de camas UCI del 92.6% por lo que la ciudad se mantiene en alerta roja hospitalaria. Por ahora, el alcalde Jorge Iván Ospina evalúa las medidas y la situación para anunciar este martes cuáles medidas se implementarán. Cali mantiene el toque de queda nocturno de 8:00 pm. a 5:00 am. como ya había funcionado.

Pereira y Villavicencio no han contemplado mayores medidas de restricción, continúan con sus toques de queda como habían funcionado en las últimas semanas. Manizales, la capital de Caldas, también mantendrá el pico y cédula, pero no ha agregado información sobre las otras restricciones.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/20/valle-del-cauca-tendra-toque-de-queda-hasta-el-jueves-22-de-abril/" target=_blank>Valle del Cauca tendrá toque de queda hasta el jueves 22 de abril</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/20/ocupacion-de-uci-para-pacientes-covid-19-en-bogota-amanecio-en-859/" target=_blank>Ocupación de UCI para pacientes covid-19 en Bogotá, amaneció en 85.9%</a>