Denuncian aumento de casos de explotación sexual infantil en Cartagena

Aunque no reveló cifras concretas, la concejal Liliana Suarez aseguró que esta situación se disparó a causa de la pandemia.

Más del 35% de las mujeres dedicadas a la prostitución en Bogotá son venezolanas.
Más del 35% de las mujeres dedicadas a la prostitución en Bogotá son venezolanas.

Civiles y autoridades gubernamentales de Cartagena (Bolívar) denunciaron, este martes 20 de abril, que la explotación sexual de menores de edad en esa ciudad está “desbordada”. Liliana Suárez, concejal por el partido ASI, tomó la vocería frente a este tema para decir que este fenómeno, que lamentablemente se presenta en la capital bolivarense desde hace décadas, se ha disparado a causa de la pandemia. Aunque la cabildante no entregó cifras exactas, sí asegura que hay testimonios que corroboran la situación.

“Recuerdo que en una reunión que tuvimos el 8 de marzo, en la alcaldía distrital, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social expresó una cifra de niñas que estaban violentadas sexualmente y en la trata de personas. Yo creo que estas cifras están muy altas y lo que vi en el Centro el sábado en horas de la noche fue aterrador. Ver la prostitución que es una actividad legal, pero en niñas no lo es, en un menor no lo es, es inaceptable que veamos tantas niñas en el Centro Histórico ejerciendo la prostitución” — Liliana Suárez, concejal por el partido ASI.

Las autoridades cartageneras explican que al estar disparadas las cifras de prostitución infantil, esto da pie para que también incrementen los casos de trata de personas.

Cabe recordar que, según varias organizaciones de derechos humanos del país, existen varias formas de trata de persona que afecta a distintos grupos poblacionales, sin discriminar entre si son hombres, mujeres o menores de edad. Además, este delito es cometido con diferentes propósitos, como explotación sexual, ejecución de trabajos no remunerados, mendicidad ajena, matrimonio servil e incluso extracción de órganos.

Medicina Legal señaló que en lo que va de 2021 se han registrado 147 menores de edad desaparecidos. De hecho, el año pasado se reportaron como desaparecidos 1.579 menores y Bolívar fue uno de los territorios en donde más ocurrió este hecho.

Teniendo en cuenta ese panorama, la concejal Suárez solicitó a la Secretaria de Participación y Desarrollo Social Distrital que implemente estrategias, principalmente en el centro de la ciudad, para desactivar las redes que están detrás de esta desapariciones y explotación de los menores.

“Obviamente sabemos que si hay prostitución de niñas hay trata de personas también, entonces yo creería y es un llamado a la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, que por favor ejerza el control en el Centro Histórico, en altas horas de la noche se está viendo esto y es inaceptable que con pandemia y todo lo que estamos viviendo, todos los efectos sociales que estamos viviendo, aún se esté dando esto y cada día en la ciudad de Cartagena va incrementando”, argumentó Suárez en RCN Radio.

Esta denuncia se hace dos semanas después de que la Procuraduría General de la Nación pidiera al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, un informe sobre las acciones ejecutadas contra la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes, mujeres y la trata de personas en la ciudad. El requerimiento fue hecho por el órgano de control el pasado 29 de marzo con el fin de seguir vigilando este problema que enfrenta la ciudad.

Además de detallar las acciones que realiza la ciudad frente a la explotación sexual infantil y la trata de personas, la alcaldía distrital también debe entregar información sobre la asignación presupuestal destinada para atender las mencionadas problemáticas.

“La Procuraduría General de la Nación pidió al alcalde Dau Chamatt detallar los recursos incorporados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 para impulsar esos programas, en el que discrimine las actividades planeadas, el presupuesto asignado, la ejecución lograda, la población beneficiada y los logros obtenidos hasta el momento”, informó el ministerio público a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, el órgano de control también solicitó información sobre el número de casos registrados entre 2020 y lo que va corrido de 2021, cuántas personas fueron atendidas por esos hechos y las acciones desplegadas por la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: