Los temas claves que abordaron Iván Duque y Guillermo Lasso en su primer encuentro

Este martes se registró la primera reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. Cooperación, comercio y unidad para la democracia de América Latina, entre los temas tratados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 20 de abril, el presidente colombiano Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. Tras una larga reunión que se desarrolló en compañía de algunos funcionarios del gabinete de ambos gobiernos, se entregó una declaración a la prensa sobre los temas tratados.

“Gracias por ese gesto de felicitación (presidente Iván Duque) y por esta invitación que hoy hemos concretado al asistir a esta reunión que tiene un objetivo y es el de ratificar y fortalecer aún más las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano. Téngalo por seguro, como lo hemos discutido, que vamos a ser fieles a los principios democráticos y que junto a usted y a otros presidentes latinoamericanos vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América latina”, sostuvo Lasso. Así mismo, le pidió apoyo a Duque para que Ecuador ingrese de pleno derecho a la Alianza del Pacífico.

Tras la intervención del mandatario electo, el presidente colombiano aseguró que uno de los temas tratados en la reunión fue la lucha en contra de estructuras criminales del narcotráfico y el terrorismo.

“Tenemos que seguir luchando contra el crimen trasnacional contra el narcotráfico y el terrorismo. Debo destacar de nuestra conversación temas de enorme relevancia, como esa gran sensibilidad que tiene usted hacia los temas ambientales y de la protección de la biodiversidad de los ecosistemas. Queremos trabajar con el Ecuador en la protección de nuestra riqueza marina”, dijo Duque.

Así mismo, aseguró frente a la solicitud de que Ecuador esté en la Alianza del Pacífico, lo siguiente: “Ratificamos también el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. En mi calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico reitero no solamente el interés, sino todo a la ayuda de Colombia, para que durante esta presidencia podamos garantizar el acceso de Ecuador”.

El regreso de la derecha a Ecuador

Guillermo Lasso fue el ganador de la jornada y se convirtió en el primer presidente de derecha que llega al país luego de 18 años sin que este movimiento se tomara la administración general del país. En una entrevista con la periodista colombiana Andrea Bernal, en un diálogo destinado para Noticias RCN y NTN24.

El nuevo mandatario ecuatoriano dejó saber que está dispuesto a colaborar con Colombia para luchar contra los grupos armados al margen de la ley que tienen bajo el terror de la violencia a varios habitantes del territorio nacional.

Lasso, de 65 años, exbanquero, se quedó con el puesto de la presidencia de Ecuador con un 52,5% de los voto totales, con los que superó a su contrincante, de izquierda, Andrés Arauz. El nuevo mandatario ejerció como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, sin embargo, renunció a su puesto para dedicarse a la política en el 2012.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que el narcotráfico es un tema principal en su agenda y que espera, de la mano de otros países, incluyendo a Colombia, luchar en contra de ese crimen, “en los últimos años el Estado ecuatoriano ha cedido terreno a las mafias trasnacionales y para recuperar esos espacios y luchar contra los delitos internacionales en narcotráfico y trata de personas vamos a requerir de la cooperación de Colombia, de Perú, de los Estados Unidos y también de la Unión Europea. Dentro de esa línea el Gobierno de Ecuador actuará con una clara decisión. Nosotros estamos del lado correcto de la historia protegiendo a los ciudadanos y luchando y vamos a luchar contra estas fuerzas irregulares”.

SEGUIR LEYENDO: