Nube de azufre sigue posada sobre La Guajira

Corpoguajira pronostica que esta situación seguirá hasta el lunes. El Ideam entregó recomendaciones para protegerse del contaminante.

Fotografía del 9 de abril del 2021, divulgada por Investigación sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI Seismic Research) tomada desde el observatorio de las estaciones sísmicas donde se aprecia el humo desprendido del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas. EFE/UWI Seismic Research
Fotografía del 9 de abril del 2021, divulgada por Investigación sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI Seismic Research) tomada desde el observatorio de las estaciones sísmicas donde se aprecia el humo desprendido del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas. EFE/UWI Seismic Research

Desde que inició esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que a Colombia ingresó una densa nube de dióxido de azufre (SO2) producto de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, en el mar Caribe. De acuerdo con la entidad, la nube transitaría por el país durante estos días, pero al parecer actualmente está estancada sobre el cielo de La Guajira.

“La nube de SO2 generada por la erupción del volcán La Soufriére, ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas sigue posada sobre el departamento de La Guajira mostrando valores superiores a 100 mg/m2”, informó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), este domingo 18 de abril.

Según información entregada por los expertos, la nube está ubicada principalmente sobre la Alta Guajira, donde se registra una concentración de dióxido de azufre de hasta 170 mg/m2. Esta cantidad triplica la pronosticada por el Ideam, que dijo que para el jueves 15 de abril las concentraciones de SO2 se mantendrían en los 40 mg/m2, afectando principalmente a La Guajira y Guainía.

Corpoguajira pronostica que esta nube de dióxido de azufre seguirá estancada en La Guajira hasta el lunes.

“Tal como se ha anunciado, se espera que el evento continúe presentándose por lo que falta del domingo e incluso extendiéndose hasta el lunes con valores parecidos a los de hoy”, informó la entidad.

Según explicó el Ideam, esta situación ocurrió a finales de la primera semana de abril, cuando el volcán La Soufriere entró en actividad de erupción, lo que ocasionó una gran cantidad de emisiones de gases y partículas que alcanzaron una altura de alrededor de 10 kilómetros de altura sobre la isla.

“El contaminante con más altos niveles en la atmosfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie”, explicó la entidad.

El Ideam también aseguró que, los compuestos del dióxido de azufre como óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, podrían causar diversos impactos ambientales en el territorio nacional.

“Puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”, detalló el instituto.

Recomendaciones del Ideam para protegerse de este contaminante

- Se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada a las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica.

-Evite realizar actividades físicas al aire libre, para así reducir la exposición a las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

-Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

-Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, por ello, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

-En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.

El Ideam además recordó a las autoridades ambientales estar al tanto de los pronósticos emitidos para en caso de ser necesario, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS