Balance de la nueva cuarentena en Bogotá: 3.024 comparendos fueron impuestos y 34 locales fueron suspendidos

Se intervinieron cinco fiestas clandestinas, cuatro de ellas en Chapinero y una en Los Mártires, con aforo de 100 personas, cinco de ellas menores de edad.

Integrantes de la Policía de Colombia vigilan en una vía bloqueada por comerciante como protesta por un nuevo confinamiento hoy, en el sector de Venecia en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Integrantes de la Policía de Colombia vigilan en una vía bloqueada por comerciante como protesta por un nuevo confinamiento hoy, en el sector de Venecia en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Para manejar el tercer pico de contagio de covid-19 en Bogotá, este fin de semana se vivió la segunda cuarentena estricta de abril, que culminará a las 5 de la mañana del lunes. Lo indignante es que, pese a las restricciones, continuaron los infractores.

El balance general del aislamiento preventivo obligatorio de Bogotá, a corte de las 5 p.m. de este domingo, evidenció que desde el 16 de abril, las autoridades impusieron 3.024 comparendos, de los cuales 2.154 fueron por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas.

En ese lapso, con la intervención de los gestores de diálogo del Distrito, 387 establecimientos, que no hacían parte de las excepciones, cerraron de manera voluntaria. También se identificaron cinco fiestas clandestinas; cuatro en Chapinero y una en Los Mártires, específicamente en Santa Isabel, donde fueron halladas 100 personas, cinco de ellas menores de edad.

En estos tres días también se realizaron 34 suspensiones temporales a establecimientos por incumplir las medidas para contener el covid-19.

“Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5.000 policías y 600 uniformados del Ejército han acompañado las calles de la ciudad y adelantando los respectivos controles en las 20 localidades de la capital para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos”, manifestó la Alcaldía Mayor.

En este tercer día de cuarentena, la ocupación de unidades de cuidados intensivos de Bogotá es del 80 % y preocupa que el laboratorio de salud pública de la Universidad de los Andes comprobara la circulación de variantes brasileñas y británicas de covid-19 en Bogotá, “más agresivas que las que circulaban anteriormente”, explicó el distrito.

A corte del 17 de abril, las cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), la ciudad tenía 732.872 casos confirmados de coronavirus. Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud, en la ciudad se han aplicado 714.417 dosis de vacunas contra el covid -19.

Movilidad: se redujo en un 47 % la ocupación de TransMilenio

A nivel de movilidad, el distrito informó que se lograron atender las movilizaciones en doce puntos de las ciudad por parte de comerciantes (en especial en Suba, Engativá, Kennedy y Antonio Nariño), debido a las pérdidas en este sector económico producto de las cuarentenas, y que, esta semana, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, se establecerán mesas de diálogo para encontrar alternativas para ellos.

“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos a travesando el pico más fuerte de contagios desde que inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos sólo tres días, sino un periodo más prolongado”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.

El distrito, que fue criticado porque en la más reciente cuarentena se registraron aglomeraciones en las estaciones y portales de TransMilenio, consecuencia de la falta de buses biarticulados para la prestación del servicio, informó que, “el tercer día de cuarentena, se redujo en un 47 % la ocupación del sistema de TransMilenio comparado con último domingo del mes de marzo”

TransMilenio, según la administración distrital, dispuso del 100 por ciento de su flota, además de 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio.

La medida de pico y cédula seguirá rigiendo hasta mañana, lunes 19 de abril, para realizar compras, diligencias bancarias y notariales en la capital.

SEGUIR LEYENDO: