Indignación en Cali por asesinato de deportista en el cerro de las Tres Cruces

El secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Rojas, fue muy crítico tras el crimen y aseguró que la ciudad “no aguanta más esta presión migratoria”.

Lugar del levantamiento del cuerpo de Felipe Tobón en el cerro de las Tres Cruces. Cortesía: Policía Cali
Lugar del levantamiento del cuerpo de Felipe Tobón en el cerro de las Tres Cruces. Cortesía: Policía Cali

En medio de la pandemia por la COVID-19, la delincuencia y la inseguridad no han dado descanso a la ciudadanía. Este domingo sobre las 7:30 de la mañana se presentó el homicidio del joven Jorge Felipe Tobón Sánchez en el ascenso al Cerro de las Tres Cruces mientras realizaba un entrenamiento de rutina junto con su novia.

Tobón, de 25 años, se encontraba subiendo al Cerro por el sector posterior —desde Chipichape— lugar donde es habitual que los caleños se dirijan para hacer ejercicio, cuando fueron sorprendidos por tres hombres.

Según las declaraciones del papá de Felipe, el sargento primero del Ejército Jorge Mario Tobón Calderón, entregadas al diario El País de Cali, acorde a la versión que le entregó la pareja sentimental, los tres sujetos en cuestión intentaron abusar de la mujer, situación a la que se opuso Felipe. Ante ello, la chica les ofreció algo de dinero para que los dejen seguir con su recorrido y los delincuentes acceden.

Posteriormente, la joven desciende del cerro para buscar ayuda y, sobre la marcha, encuentra a otro grupo de deportistas que alertan a la Policía sobre la presencia de dichos hombres. Fue en ese momento, entre el descenso y el aviso a las autoridades que, al parecer, los criminales atacan con arma blanca a Felipe quien, a raíz de las graves heridas, termina muriendo en el cerro.

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, encontraron a Tobón con múltiples heridas por las apuñaladas, amarrado, sin una parte de la vestimenta que llevaba ese día y se comprobó que también se le había provocado un fuerte impacto en la cabeza con una piedra.

El joven Felipe Tobón, deportista asesinado en el cerro del as Tres Cruces en Cali. Foto: Tomada de Facebook
El joven Felipe Tobón, deportista asesinado en el cerro del as Tres Cruces en Cali. Foto: Tomada de Facebook

Su padre relató que conocía que su hijo se dirigía a trotar al cerro pues, incluso, la casa queda en el barrio El Bosque, al lado de dicho monte. Y fue cuando notó que un helicóptero sobrevolaba la zona con dirección a las Tres Cruces. Fue allí cuando le llegó un mensaje un Whatsapp de la Red de Apoyo informando sobre la captura de dos hombres por el crimen de un joven deportista. Y pensó en lo peor.

El comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el hecho se dio producto de un intento de hurto, y añadió que ya se realizó la captura de dos de las personas involucradas en los hechos los cuales ya tenían antecedentes: “Tenemos dos personas capturadas, un extranjero y un nacional. Tenemos que los tienen antecedentes penales; tenemos la incautación de un arma traumática y dos armas blancas y estamos en la búsqueda de una tercera que ya está identificada”, puntualizó.

Dos hombres capturados, presuntos autores del asesinato de Felipe Tobón. Foto: Policía Cali.
Dos hombres capturados, presuntos autores del asesinato de Felipe Tobón. Foto: Policía Cali.

Este hecho provocó indignación en Cali, y el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, fue crítico respecto a la delincuencia que se vive actualmente también ocasionada por la migración. “Nosotros creemos que esta bomba migratoria nos está generando mucha presión en las dinámicas que la cuidad ya tiene. Temas de invasiones, participación de extranjeros en actividades delictivas. [...] Ciudades como Cali no aguantan más esta presión migratoria que se convirtiendo en una bomba que afecta la vida de cada ciudadano”, sentenció.

Junto a la declaración de Rojas, también se pronunció el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, a raíz del citado crimen: “Debemos actuar de otra manera, los criminales ganan fuerza y la capacidad resolutiva es limitada. Es necesario crear Brigadas y Redes de Seguridad ciudadana. Desde mañana a organizarnos a nivel de barrio pero tenemos que cuidar la vida”, precisó en su cuenta de Twitter.

Jorge Felipe Tobón se dedicaba desde los 10 años a la actividad deportiva de alto rendimiento. Y desde los 13 años, el joven formó parte de la Selección del Valle y Colombia en hockey en línea en las categorías juveniles y de mayores.

SIGA LEYENDO: