Van 1.500 comparendos en el segundo día del nuevo confinamiento estricto en Bogotá

En Bosa y en Suba abrieron establecimientos de comercio no esencial para protestar en contra de las restricciones que impuso el Distrito

En el segundo día del confinamiento las autoridades realizaron controles a los establecimientos de comercio. Foto: Alcaldía Local de Bosa.
En el segundo día del confinamiento las autoridades realizaron controles a los establecimientos de comercio. Foto: Alcaldía Local de Bosa.

En el segundo día del nuevo confinamiento estricto que se implementó en Bogotá, para prevenir más contagios en el tercer pico de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, se tenía un balance preliminar de 1.500 comparendos por incumplir con las restricciones del Distrito.

La cifra sería el acumulado de sanciones impuestas hasta la noche del sábado, día en el que en varios sectores de la ciudad se registraron protestas de comerciantes en contra del confinamiento que los obligó a cerrar sus puertas, como lo reportaron en el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V.

Los operativos de inspección, control y vigilancia se realizaron en las 20 localidades de la capital colombiana, pero en sectores como Bosa La Libertad, en el sur de la ciudad, como forma de protesta abrieron unos 100 establecimientos de comercio no esencial.

“Somos los más afectados por estos cierres, no somos el punto de foco de la infección. Están Transmilenio, los centros comerciales”, dijo en Citynoticias Alejandro Casalllas, uno de los trabajadores de esa zona del sur de la ciudad.

Incluso hubo comerciantes que bloquearon de forma intermitente algunas de las vías de la localidad en las protestas por el nuevo confinamiento, por lo que las autoridades tuvieron que mediar.

“En compañía de la personería local acudimos al sitio identificamos a líderes de estos comerciantes a quienes convocamos a las instalaciones de la alcaldía local para reforzar las medidas de socialización sobre el decreto 144 que está vigente para la fecha. Posterior a eso los invitamos a unirnos en este propósito de cuidar juntos la vida”, dijo Lizeth González, la alcaldesa local de Bosa.

Una situación similar ocurrió en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad, en donde hubo bloqueos por la tarde también en algunas vías y también abrieron al público algunos establecimientos de comercio no esencial.

“Las denuncias de fiestas clandestinas bajó considerablemente, pero se impusieron 183 comparendos por el incumplimiento de la medida. En La Gaitana y particularmente en el Rincón tuvimos algunas dificultades por comerciantes que están volviendo a abrir”, dijo en City T.V. el alcalde local de Suba, Julián Moreno.

En el noticiero también reseñaron que en Usaquén, en el norte de la ciudad, se registraron 14 aglomeraciones que requirieron de controles de las autoridades y 11 establecimientos fueron cerrados.

“Al momento ya casi llegamos a las 1.000 personas que han fallecido en nuestra localidad a raíz de la pandemia y tenemos casi 2.500 casos activos con una etapa en la que estamos con ocupaciones de UCI que han estado aumentando”, señaló en Citynoticias Jaime Vargas, alcalde en Usaquén.

En el sur de la ciudad, pero en la localidad de Tunjuelito la alcaldía se reunió con los comerciantes de los sectores de Venecia y San Carlos para llegar a acuerdos que les permita tener una reactivación económica.

“Llevamos 98 operativos de Inspección y Vigilancia. Hemos realizado 19 cierres voluntarios y así mismo 83 medidas de comparendos por el incumplimiento de los estipulado en el decreto 144 del 2021”, indicó en el noticiero Joseph Plaza, el mandatario local en Tunjuelito.

Ya en el suroriente, en Rafael Uribe Uribe la Policía llevó a cabo controles de establecimientos nocturnos que por colaboración de los ciudadanos estaban en funcionamiento pese al confinamiento en la ciudad.

“Hemos hecho pedagogía y sensibilización con más 1.400 personas, 300 pruebas covid. Hemos registrado en los puestos que entraron más de 100 personas. Por incumplimiento al decreto, 20 personas fueron amonestadas”, afirmó Alejandro Rivera, alcalde en esa localidad.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS