Captura en Cartagena a emisario del cartel de ‘Los Balcanes’

Alias ‘Armus Iván’ se hacía pasar por heredero de una fortuna familiar, para así no levantar sospechas entre las personas de la ciudad.

Este 18 de abril, se conoció que la Policía Antinarcóticos capturó a un miembro y emisario del cartel de Los Balcanes, peligrosa organización transnacional, que estaba oculto en Cartagena, desde donde enviaba droga a Europa y Estados Unidos.

Alias ‘Armus Iván’ permanecía en Colombia desde hace algún tiempo y llegó procedente de Montenegro, Europa, luego de asumir como jefe y emisario del cartel de ‘Los Balcanes’, en toda la región Caribe.

Noticias Caracol reveló que, este hombre sacaba cocaína a través del puerto de Cartagena, mientras se hacía pasar por heredero de una fortuna familiar, para así no levantar sospechas entre las personas de la ciudad.

El mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director Antinarcóticos narró cómo ‘Armus Iván’ era un peligroso jefe del narcotráfico transnacional.

Logramos identificar toda una estructura que se dedicaba al tema del narcotráfico en el Caribe colombiano, dentro de esta organización se logra capturar tres personas, dos colombianos y se identifica alias ‘Armus’, una persona procedente de Montenegro, quien venía asumiendo la jefatura y ser contacto de las diferentes organizaciones en Europa de todos Los Balcanes.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con guardacostas de la Armada Nacional, el cual ayudó a interceptar la embarcación donde transportaban 25 tulas con droga.

En el operativo se logró la captura de tres personas y el decomiso de la droga, lo que afectará en más de 20 millones de dólares al ‘Clan del Golfo’.

Y es que las organizaciones europeas dedicadas al tráfico de droga tienen sus tentáculos en Colombia desde hace tiempo.

El 31 de marzo de 2020, Dejan Stanimirovic fue encontrado al lado de una vía en Villavicencio, Meta, con una herida sangrante en su cara por una bala de fuego. Este serbio de 45 años, según reveló la Red de Periodismo Investigativo de Los Balcanes (BIRN, en inglés), no se pudo salvar de la herida y fue enterrado en el Cementerio Central de la capital del Meta.

En un principio los medios de comunicación y las autoridades hablaron de que el extranjero había muerto jugando a la ruleta rusa. Pero en realidad se trató de una pelea de borrachos que llevó a que esa noche murieron dos policías y un presunto narcotraficante.

BIRN encontró que este hecho demuestra la entrada del crimen organizado balcánico a Colombia, una tendencia que las autoridades aún están tratando de descifrar. Un alto oficial de la Policía le dijo a la BIRN, que no cree que Stanimirovic fuera un turista más en el país.

“No creo, dado lo que pasó y la forma en que murió, que él (Stanimirovic) fuera un turista (…) Él no estaba haciendo ecoturismo”, sostuvo el uniformado que habló de manera anónima.

Colombia, paraíso de criminales internacionales

En primer lugar se encuentra Alonso Álvaro, de procedencia italiana, quien era cabecilla de la Ndrangheta, una de las mafias italianas más poderosas y violentas de Europa, con operaciones de narcotráfico en España, Francia, Malta, Bélgica, Alemania, Suiza, Países Bajos, Albania, y Reino Unido, se movía desde el 2017 entre Cúcuta y Bogotá.

En Colombia también se hallaba el ingeniero ruso, Sergey Shuspanov, quien llevaba varios años trabajando en Colombia en una empresa aeronáutica, pese a que en Rusia tenía un proceso pendiente por recepción y divulgación ilegal de información; específicamente por sustraer y comercializar las patentes de motores para helicópteros Eslavos TV3-117.

Además del español, Carlos García Roldán, catalán de nacimiento, quien llevaba varios meses trabajando en Buga como domiciliario en moto, aunque una circular roja de Interpol advierte que es uno de los estafadores más buscados en el mundo luego de que huyera con $7 millones de euros que invirtieron más de 300 personas en la compra de lujosas viviendas en el balneario de Palmas de Mallorca.

Aunque ninguno de estos delincuentes tiene algún vínculo ni relación alguna, tienen en común que todos han elegido a Colombia como lugar para ocultarse la justicia de sus propios países.

En este sentido, también han llegado al país todo tipo de criminales provenientes de otros lugares de l mundo: pedófilos, narcos, traficantes de armas, ladrones de arte y comercializadores de metales preciosos, entre otros, han terminado su actividad criminal luego de redadas de las autoridades en distintos departamentos de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS