Confirman la presencia de las variantes británica y brasileña del covid-19 en Bogotá

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la capital del país, entidad que indicó que el hallazgo se dio luego del análisis de 443 muestras PCR.

Compartir
Compartir articulo
Este viernes 16 de abril, el Gobierno Nacional confirmó dos casos de casos de la cepa británica de covid19 en el departamento de Caldas. Imagen de referencia.
Este viernes 16 de abril, el Gobierno Nacional confirmó dos casos de casos de la cepa británica de covid19 en el departamento de Caldas. Imagen de referencia.

En la mañana de este sábado, la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que se confirmó la presencia de las variantes británica y brasileña de covid-19 en la capital del país. De acuerdo con la entidad, el hallazgo fue posible gracias a una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública del Distrito y el laboratorio Gencore de la Universidad de Los Andes.

Luego de los análisis realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, explicó la Secretaría de Salud.

Según detalló la entidad, la confirmación de estas variantes en Bogotá, se dio tras el análisis de 443 muestras de tamizajes, las cuales cumplían los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud, es decir, ser PCR positivas con CT menor o igual a 25, entre el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021.

De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.”, agregó el organismo distrital de salud.

La Secretaría de Salud además detalló que las muestras de covid-19 analizadas tenían tres características primordiales, pues pertenecen a: muestras de individuos con larga estancia hospitalaria; también hay muestras de personal de la salud, además de muestras de personas que viajaron al exterior sobre todo a países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la entidad de salud, los ciudadanos cuyos análisis determinaron que tenían la variante brasileña y británica de covid-19, en el momento se les encuentra haciendo un seguimiento según los protocolos epidemiológicos establecidos. A la fecha, ninguno de los individuos portadores de las variantes ha fallecido.

Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.”, señaló la Secretaría de Salud de Bogotá.

La noticia llega un día después de que el presidente de la República, Iván Duque anunciara que se detectaron dos casos de la cepa británica en el departamento de Caldas.

En esos ejercicios de análisis y controles epidemiológicos, se han identificado hoy dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades”, informó el presidente Duque.

Frente al anuncio, el mandatario nacional además advirtió a los colombianos que aunque la variante británica de covid-19 es más contagiosa, pero no más letal, no implica que los ciudadanos deban dejar de cumplir con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, o el lavado constante de manos.

Con la confirmación de la presencia de la variante británica en el país, de acuerdo con el presidente Iván Duque, Colombia se convierte en la nación número 13 de la región donde se identifica esa cepa.

SEGUIR LEYENDO