Casos de cepa británica en Caldas corresponden a muestras tomadas en febrero

Autoridades de salud del departamento le solicitaron al Ministerio de Salud investigar si el aumento en los casos de contagio puede corresponder a la llegada de esta variante.

Colombia reporta dos casos de la cepa británica de covid19. Imagen de referencia.
Colombia reporta dos casos de la cepa británica de covid19. Imagen de referencia.

Este viernes, 16 de abril, el ministro de salud Fernando Ruiz confirmó a través de Twitter el hallazgo de dos casos de covid-19 de la variante de Reino Unido, por lo que el jefe de la cartera tuvo que impartir órdenes para iniciar la correspondiente investigación y determinar si a esto se debe el acelerado contagio que vive el país en la llamada tercera ola.

“Red vigilancia genómica @INSColombia identificó, en Caldas 2 muestras de cepa británica no dominante. Los departamentos y EPS deben intensificar estudio PRASS de cadenas de contactos para cada positivo. Toda cepa se controla con las 4 medidas de distanciamiento social. @MinSaludCol”, publicó el ministro en la red social.

@Fruizgomez
@Fruizgomez

Asimismo, Ruiz dio a conocer la novedad durante su intervención en el programa ’Prevención y Acción’ de la Presidencia de la Republica.

“Esto nos indica que en el departamento y, probablemente, en el país tenemos una circulación importante de la cepa británica. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona y se puede transmitir a menor distancia física que los dos metros que hemos venido utilizando con otras cepas”, por lo que le solicitó a las EPS y entidades territoriales que intensifiquen la rigurosidad con la que adelantan el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass”, manifestó el ministro.

Ademas, recordó que esta variante de covid-19 B.1.1.7, “es más transmisible, pero no necesariamente más letal”. Y explicó que la cepa llegó tarde a Colombia, pues ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, entre ellos, 12 países del continente americano como Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao. Así Colombia se convierte en el país número 13 en la región en detectar la cepa británica del covid-19.

Ministro de Salud confirma dos casos de la variante británica de Covid-19 en Colombia.

Tras el anuncio del ministro, el presidente Iván Duque indicó que, “con el equipo del Instituto Nacional de Salud hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en nuestro país para identificar si hay linajes para tener todas las alertas y controles epidemiológicos”.

Asimismo, el mandatario le solicitó al ministro hacer la aclaración que las vacunas que han llegado a Colombia son de eficacia para la luchar contra esta cepa.

Ministro, algo que también es importante, que le quisiera pedir que compartiera con las familias colombianas, frente a esta cepa particularmente la variante de Reino Unido, es que se ha comprobado con información científica que las vacunas, que además adquirido Colombia, son eficaces para enfrentarla”, solicitó el mandatario.

“Sí, presidente, se han hecho pruebas con diferentes vacunas, la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac y todas las vacunas han demostrado, y también AstraZeneca, han demostrado eficacia contra la cepa británica. De hecho, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca es la más utilizada en el Reino Unido, con la que se ha vacunado más de 20 millones de personas y ha demostrado ser eficaz contra la cepa”, respondió el ministro a la petición del presidente.

Por su parte, ante el descubrimiento de estos dos casos de la variante británica en el departamento de Caldas, el gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Alberto Piedrahita, explicó a RCN Radio que los dos casos de la variante se conocen gracias a muestras pero tomadas en el mes de febrero.

“Evaluando a profundidad, se determinó que son casos de muestras tomadas en el mes de febrero por el Instituto Nacional de Salud y que esto sería el resultado del tercer pico”, dijo el funcionario.

Piedrahita indicó que, debido a la preocupación por el tercer pico de la pandemia, que ha sido más agresivo que los anteriores, le pidieron al Ministerio de Salud hacer un rastreo en todo el departamento de Caldas para establecer si hay alguna entre la cepa británica y el elevado número de personas contagiadas, lo que no se había visto antes, ni siquiera con los resultados de la época decembrina.

Sobre las personas con la cepa británica en Manizales y en Riosucio, el médico señaló que aún no conocen una información detallada por lo que le han pedido al Ministerio de Salud que les facilite la ficha de investigación para saber a qué personas afectó, de qué edades y de qué sectores de la población, para adelantar las respectivas acciones, como los cercos epidemiológicos.

“Estos dos casos nos preocupan muchísimo porque ese mismo virus atacó con crueldad a Gran Bretaña y a Sudáfrica, donde colapsaron los hospitales porque es muy agresivo. Y en el caso de Caldas, del millón de habitantes, solo 50.000 personas están infectadas, lo que significa que hay 950.000 más vulnerables o con riesgo de que adquieran la cepa británica”, explicó a la emisora el gerente del hospital Santa Sofía de Manizales.

SEGUIR LEYENDO