Risaralda se declara en alerta naranja hospitalaria

El departamento alcanzó el 78 % de ocupación de camas UCI.

Compartir
Compartir articulo
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

El departamento de Risaralda declaró la alerta naranja hospitalaria luego de que el último boletín epidemiológico registrara que en las últimas 24 horas se alcanzó el 78 % de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos, de las 233 camas que hay en el departamento, solo 61 están disponibles.

Esta región de Colombia hoy alcanza los 4.863 casos activos de covid-19; 89.3 % de los contagios se registran en Pereira y Dosquebradas, los cuales presentan 3.245 y 1.119 casos activos respectivamente.

La gobernación de Risaralda informó que, la alerta naranja de declaró luego de 80 días consecutivos con una ocupación de UCI superior al 80 %. Esta nueva situación ahora le permitirá realizar algunos procedimientos no urgentes.

Asimismo, la Secretaría de Salud departamental emitió la respectiva circular 008 a la red de salud, pública y privada, autorizando retomar actividades médico-quirúrgicas y hospitalarias.

”Después de un Comité de Crisis, que se prolongó desde el mediodía, donde se analizaron las cifras de contagios, positividad, propagación y ocupación de UCI de los últimos tres días, tomamos la decisión y a través de la Circular 008 que estamos comunicando a todos los risaraldenses que, la Alerta Roja hospitalaria que tomamos hace 80 días, la descendemos a Alerta Naranja lo que nos permite volver a retomar unas actividades médicas, quirúrgicas y hospitalarias”, indicó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

En dicha circular, se especifica que la asignación de camas UCI e Intermedios será responsabilidad de los prestadores; sin embargo, no podrán modificarse la oferta instalada en cuidado crítico para pacientes covid y no covid.

De igual forma, los pacientes remitidos de otros departamentos deberán contar con autorización previa de la autoridad sanitaria a través del CRUE para su internación y se deberá informar dos veces al día el porcentaje de ocupación de cada IPS a la Secretaría de Salud de Risaralda.

”Para toda la población, los invitamos a todos a continuar con el compromiso del distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y todas las normas de bioseguridad para que sigamos adelante en el manejo de esta pandemia”, agregó el médico Marulanda.

<b>Denuncian que estarían pidiendo $80.000 para agendar personas en la lista de vacunación contra el covid-19</b>

Hay preocupación entre los habitantes de Risaralda luego de que aparecieran una serie de denuncias de estafa para acceder a la vacuna contra el covid-19. El pasado 14 de abril se conoció que estarían solicitando dinero para el agendamiento de la cita para aplicar el biológico en Dosquebradas.

El Tiempo aseguró que fue el propio alcalde del municipio, Diego Ramos, quien reveló que a las personas les estarían pidiendo entre $50.000 y $80.000 para un procedimiento que es gratis. “Tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas en las cuales les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus”, manifestó el mandatario.

Asimismo, dio a conocer que las personas involucradas estarían diciendo que pueden agendar citas mucho antes de lo permitido, algo que ni la alcaldía podría llegar a hacer, pues depende de factores como disponibilidad de dosis, entre otros.

“Le recordamos a la comunidad que esto es ilegal porque todo el proceso es gratuito; hay quienes quieren aprovecharse de algunos incautos o inocentes ciudadanos como los adultos mayores de la localidad”, agregó Ramos, quien a su vez indicó, de acuerdo con el diario, que ya se está investigando y las autoridades competentes tomarán cartas en el asunto lo más pronto posible.

“Ya tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas, donde les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus (...) según lo que han dicho las personas que recibieron la llamada, es que les están cobrando hasta 80 mil pesos para acceder más rápido a una cita de vacunación, hecho que es completamente ilegal, ya que esto se maneja desde el Ministerio de Salud y nadie está autorizado a vender cupos”, señaló el mandatario local quien, además, manifestó que las personas detrás del acto ilegal estarían cobrando, incluso, hasta 100 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>