Durante este fin de semana, Manizales y el área metropolitana, tendrán toque de queda continuo

La capital del departamento de Caldas y los municipios de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina entrarán en confinamiento a partir de este viernes 16 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Catedral de Manizales. / Colprensa
Catedral de Manizales. / Colprensa

Este jueves, la Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo durante este fin de semana en Manizales y el área metropolitana debido al incremento en el número de contagios por covid-19 y a la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A través de decreto 0140 del 15 de abril de 2021, la administración departamental estableció las nuevas medidas restrictivas que regirán en la capital del departamento y los municipios de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina a partir de este viernes 16 de abril.

“El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en aras de proteger a los caldenses, considera necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento”, aseguró la Gobernación.

<b>Toque de queda y nuevas medidas</b>

La Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo a partir de este viernes 16 de abril desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana.

Esta decisión fue tomada por la administración departamental debido al incremento sostenido que han presentado la ocupación de camas UCI que alcanzó este jueves el 84,3 % y el número de contagios que según el último reporte fue de 395 nuevos casos positivos.

De igual manera, el documento establece que los alcaldes de Manizales y los cuatro municipios que componen el área metropolitana implementen la medida del ‘pico y cédula’ a partir del lunes 19 de abril, día en el que termina el toque de queda continuo, hasta el 2 de mayo.

Asimismo, la Gobernación ordenó a los alcaldes que en articulación con la Fuerza Pública realicen el control a las medidas de bioseguridad como, el uso adecuado y permanente de tapabocas, el distanciamiento social, el aforo de actividades de transporte público y comerciales, y evitar actividades que generen aglomeraciones.

“El Gobierno de Caldas se ha visto conducido a tomar medidas que disminuyan el contagio y reduzcan la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por enfermedad general, ello en favor de la protección de la vida de los caldenses”, indicó la administración.

Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.
Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.

Caldas en alerta por fuertes lluvias: conozca los municipios en riesgo

El departamento de Caldas venía estudiando la posibilidad de decretar la alerta naranja desde inicios de esta semana. Finalmente este 15 de abril fue declarado el estado de urgencia en el municipio de Anserma, después de realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que llevó a dictaminar la emergencia debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, y las cuales han dejado daños graves en vías e inundaciones.

De acuerdo con el medio regional La Patria, también se declaró alerta naranja vial en el departamento a causa de “los daños graves en las carreteras rurales, que se calculan en un 60% y que tiene aisladas varias veredas del municipio como La Esmeralda, La Cabaña, La Rica”.

El mismo medio informó que, el consejo también declaró alerta roja en las veredas Tabla Roja, Alsacia y Cauya, territorio donde el pasado sábado 10 de abril, “se presentó una avalancha de lodo, piedras y palos”. Asimismo dio a conocer que en estos momento el riesgo se presenta “por un posible taponamiento en la parte alta de la quebrada Tabla Roja”, donde el Cuerpo de Bomberos monitorea su cauce y “está atento a activar las alertas tempranas”, de ser esto necesario.

SEGUIR LEYENDO

<br/>