Habilitan estaciones de TransMilenio que habían cerrado tras protestas de comerciantes en Bogotá

Poco a poco algunas estaciones de TransMilenio retoman el servicio en la tarde de este viernes 16 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde el pasado 15 de abril varios comerciantes de Bogotá se han manifestado en contra de la cuarentena que decretó la administración distrital y que rigen desde la misma noche del jueves. En horas de la mañana de este viernes 16 de abril se reportaron bloqueos en la Avenida Primero de Mayo con 30, la carrera 90 con calle 80 y en el Portal 80 que obligaron al sistema a cerrar.

Pero con el paso de las horas, TransMilenio informó que ya se abrió nuevamente el Portal 80 y las estaciones Carrera 90 y Quirigua. Además se habilitó el paso por la avenida Caracas y operan con normalidad las estaciones Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34 y Calle 26. Desvíos en la Calle 80 con Carrera 30 y Calle 26.

También están habilitadas las estaciones de la Carrera Décima: San Victorino, Las Nieves y San Diego. Igualmente, el Portal Sur y las estaciones Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena y Perdomo.

Sin embargo, hay estaciones que siguen sin servicio, estas son: Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo, ya que también hay manifestantes que impiden el paso de los buses del sistema.

Queremos trabajar, no nos dejen morir de hambre, ya necesitamos pagar arriendos, pagar impuestos y los recibos que están llegando muy costosos. No nos deje morir de hambre señora alcaldesa”, expresó Gloria Nieto a La FM, una de las comerciantes que protestó este viernes.

En redes sociales, además, circulan videos de los manifestantes que están sacando el aire de las llantas de los buses para que no puedan operar más.

A Blu Radio, los manifestantes han asegurado que las ventas son insuficientes para sostenerse, razón por la que los cierres los afectan mucho más en sus economías. Además, señalan que ellos están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades para evitar el contagio de coronavirus.

Además de las autoridades, en los lugares en los que hacen presencia los comerciantes están gestores sociales tratando de dialogar con los comerciantes. Sin embargo, a la emisora del Sistema Integrado, una de las manifestantes señaló que “la alcaldesa solo dice lo que la gente quiere escuchar, pero nunca nos ha llegado una ayuda de verdad, ni siquiera los famosos mercados que dice que está entregando (…) y si tenemos que bloquear el sistema de Transmilenio para hacernos escuchar lo vamos a hacer hoy, mañana y cuando toque”.

La alcaldesa López decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad a partir de este miércoles 14 de abril. La decisión, llega con nuevas medidas para detener el contagio del covid-19 en la capital del país.

“Bogotá entra en alerta roja hospitalaria! Ayer teníamos un 76 % de ocupación de UCI general y la evolución del CRUE nos indicó que ese porcentaje se va a sostener. Es decir, por ocupación de UCI hemos superado el umbral”, informó Claudia López.

Así las cosas, nuevamente hay cuarentena general desde el jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 a. m., sin embargo, se revisarán estas medidas con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.

Por su parte, la alcaldesa solo se ha manifestado agradeciendo a los ciudadanos que se quedaron en sus casas cumpliendo con las medidas establecidas por su administración.

SEGUIR LEYENDO: