Valledupar decreta aislamiento obligatorio por aumento de contagios de covid-19

La ciudad tendrá cuarentena durante los próximos tres días, tal y como se ha ordenado en Santa Marta, Medellín y Bogotá.

Se inauguraron tres ADN en Valledupar para fomentar los sectores culturales y turísticos. Foto: cortesía Teletrabajo.
Se inauguraron tres ADN en Valledupar para fomentar los sectores culturales y turísticos. Foto: cortesía Teletrabajo.

Valledupar se acaba de unir a la cada vez más extensa lista de ciudades colombianas que se ven en la obligación de decretar cuarentena estricta durante el fin de semana que arranca este viernes 16 de abril, para evitar un aumento en los contagios de covid-19. Se trata de una decisión que ya instauraron Bogotá, Medellín, Santa Marta, Barranquilla y Cali.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Gobierno de la capital del Cesar que, por medio de varios medios comunicación y su cuenta de Twitter, confirmó que habrá toque de queda desde las 6 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5 de la mañana del próximo lunes 19. Durante el mismo, agregó dicha dependencia, solo estará permitido el servicio de domicilio, así como las excepciones que ya se conocen.

El comportamiento de la pandemia durante las últimas semanas nos arrojó un balance crítico. Por ello, solicitamos ante el Ministerio del Interior intensificar la medida del toque de queda en el Municipio de Valledupar” reza el trino publicado por dicha Secretaría.

Valledupar venía funcionando hasta el momento con la medida de pico y cédula de tres dígitos, el toque de queda nocturno, que inicialmente era de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pero que desde el sábado pasado y ante el avance de la enfermedad pasó a iniciar a las 6:00 de la tarde.

La decisión se toma teniendo en cuenta que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos es del 91 por ciento. En cifras duras, quiere decir que de 273 plazas habilitadas, al municipio solo le quedan 25 disponibles, según el último informe de la Secretaría de Salud.

De igual forma se sabe que, solo en el día de ayer, dicha ciudad reportó un total de 139 casos de covid-19, siendo la que más pruebas positivas diarias presenta en el Cesar, que en la misma fecha registró 224 nuevos pacientes. Dicho departamento acumula, desde el inicio de la pandemia, 46.817 contagios de los cuales 31.509 corresponden a la capital, mientras que 1.307 hacen referencia a fallecimientos.

En cuanto a la vacunación, el departamento reporta, hasta la medianoche del pasado 15 de abril, un total de 59.408 dosis aplicadas. No obstante, se desconoce cuántas de estas fueron en Valledupar hasta la fecha. No obstante, se sabe que el proceso de inmunización proseguirá sin interrupciones durante el fin de semana de encierro.

Para ello, el departamento recibió en el día de ayer 19.520 dosis que serán aplicadas a personas mayores de 65 años y mayores de 70 que requieren de la segunda aplicación. Según informó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, son “7.020 de Pfizer para adultos de 65 a 69 años en la ciudad capital, previo agendamiento y 12.572 de Sinovac para segundas dosis en mayor de 70 años de los 25 municipios”.

Por el momento, el llamado a la población es el de acogerse a las medidas pues como señaló el alcalde de la ciudad José ‘Mello’ Castro, al menos de 120 comparendos fueron impuestos a ciudadanos que no se acogieron las medidas impuestas el fin de semana pasado. “Necesitamos el compromiso de todos. ¡No podemos bajar la guardia!”.

SEGUIR LEYENDO: