Reforma tributaria de Duque se raja ante el Centro Democrático

El partido de gobierno no acompañará las principales propuestas que componen la reforma tributaria radicada ante el Congreso y piden mayor austeridad por parte del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este viernes 16 de abril, a puerta cerrada, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático se reunieron con voceros del Gobierno nacional para estudiar a fondo la reforma tributaria que radicó el jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante el Congreso de la República.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo acogida por el partido de gobierno, es más, las principales propuestas y también las más polémicas como el IVA a servicios público para estratos 4, 5 y 6, el impuesto a las pensiones y ampliar la base gravable de los asalariados que pagan renta, no tendrán el apoyo de esta bancada en el Congreso.

Esto propusieron desde el Centro Democrático:

- Servicios públicos, eliminar el IVA a todos los estratos.

- Que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaran la gradualidad de los años 2023 en adelante.

- Impuestos a las pensiones que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales.

Así mismo, desde el uribismo exponen que apoyarán una política social que “impulse el ingreso de los colombianos más vulnerables”, por lo que proponen:

- Que se mantenga el programa de ingreso solidario.

- Gratuidad en universidad pública universal para estratos 1, 2 y 3.

- Excluir del pago de IVA a 4 millones de hogares, programa de devolución del IVA.

- Mayor incentivo a la generación de empleo, joven, mayor y de mujeres.

- Ahorro estatal de 1.5% del PIB ($15 billones) a través de una reforma administrativa.

Sobre este último punto, el Centro Democrático por su lado insistirá en proyectos de ley y reformas constitucionales para eliminar las Contralorías regionales, reducir el Congreso, reducir la JEP, fusionar y eliminar entidades “innecesarias” y el recorte e embajadas.

Frente al tema de los productores de alimentos proponen mantenerlos en la categoría de exentos de IVA, “para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios”.

Otras propuestas que lanzaron tras la reunión con el Gobierno nacional, son:

- Examinar con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles.

- La necesidad del uso de internet en la virtualidad obliga a no encarecerlo con mayores impuestos.

- Proponen mantener la sobre tasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa.

- Buscar más progresividad para financiar la política social con impuesto a dividendos, patrimonio y menores deducciones a los de mayor ingreso.

Miembros del partido como el representante Gabriel Santos y el precandidato presidencial Rafael Nieto, fueron algunos en mostrar su rechazo con la reforma presentada. Santos ha dicho que sin eliminación de entidades innecesarias, como las consejerías presidenciales, la tributaria será un “esfuerzo inútil”.

Mientras que Nieto, muy cercano a Uribe, señaló: “La tributaria es inoportuna e inconveniente. Ciudadanos y mipymes apenas empiezan a sacar cabeza y nuevos impuestos son un palazo. La mejor política social es crear empleo y la reforma va en contra de ese propósito. Hay que hacer política con nuestras banderas y no con ajenas”.

Así las cosas, el paso de la reforma tributaria por el Congreso será sufrido para el Gobierno nacional, muchas propuestas serán eliminadas o modificadas del texto, eso sí el proyecto sobrevive a los debates en las comisiones terceras del legislativo.

SEGUIR LEYENDO: