Gobierno asegura que se ha registrado una reducción importante en contagios de covid-19 entre el personal de salud y los mayores de 80 años

Si bien las autoridades no lo están asociando directamente con el avance en el Plan Nacional de Vacunación, si aseguran que esta puede ser la causa principal de los buenos resultados.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, anunció, en la noche de este jueves 15 de abril, que en el país se está comenzando a detectar una reducción en los casos de covid-19 entre talento humano en salud de las dos primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación, así como entre los adultos mayores de 80 años.

“Hemos venido observando en las últimas semanas una reducción importante del número de casos y fallecimientos en el talento humano en salud. Esta es una noticia esperanzadora, tenemos unas hipótesis, la ampliación de la cobertura del programa de vacunación que tenemos en este momento para el talento humano puede ser una explicación de ese descenso”, explicó Moscoso.

Si bien el funcionario no señaló en cifras qué tanto ha disminuido el contagio o la mortalidad del virus en esa población, sí afirmó que desde el inicio de la vacunación en febrero pasado se han aplicado 708.350 dosis entre profesionales de la salud. Dicha población, agregó, cuenta con 801.776 personas registradas, por lo que se habla de una cobertura del 88 por ciento.

Cabe mencionar que el presidente la República, Iván Duque, había anunciado el pasado 13 de abril que la gran mayoría del personal de atención en primera línea contra el virus ya estaba completamente inmunizada. “Una de las cosas para valorar hoy es que aun cuando vemos que en algunas ciudades del país se vive el tercer pico, se presenta con un elemento importante: ya el personal de primera línea del sector salud ha recibido dos dosis de la vacuna”, dijo ese día.

Dicha población, se estima, equivale a 637.000 personas, por lo que al menos 71.000 profesionales de la salud priorizados en la segunda etapa ya habrían iniciado su proceso de inmunización, dejando un restante de 92.650 personas que trabajan en el ámbito médico por vacunar.

Caso similar es el del grupo de adultos mayores de 80 años. “De 1.122.222 personas que encuentran en este rango de edad registradas, hemos vacunado 896.839 para un total del 80 por ciento, una cobertura muy importante” explicó Moscoso, invitando a los poco más de 225.000 integrantes de esta población que todavía no se han inmunizado a acercarse a los puntos de salud de sus municipios para avanzar con el proceso.

Sin embargo, no hay que cantar victoria. Bien dijo Moscoso que todavía no está completamente confirmada la relación entre el avance del proceso de vacunación y la disminución de casos y muertes en ambos grupos, por lo que desde el Ministerio de Salud y Protección Social ya se están adelantando estudios robustos que permitan corroborar la hipótesis.

“Estamos trabajando en el Ministerio utilizando metodologías como las que siguen Chile y Brasil, con lo que rápidamente vamos a tener información consolidada que va a servir para medir la efectividad de las vacunas en cada uno de los grupos poblacionales”

No sobra mencionar que, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta la medianoche del 14 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 3.350.226 dosis de la vacuna contra el covid-19. De estas, 1.009.672 correspondían a segundas dosis, con lo que se infiere que poco más de 600.000 de las personas anunciadas por Moscoso esta noche no están 100 por ciento inmunizadas, pero sí recibieron la primera inyección.

De ahí que el viceministro insista en que la vacunación continúa con ambos grupos. “Somos conscientes que algunos profesionales no se inscribieron en forma oportuna y por eso se abrió la plataforma Pisis desde este viernes al próximo viernes por única vez para que los profesionales puedan inscribirse y tengamos coberturas importantes y sigamos protegiendo este grupo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: