El Salón BAT de Arte Popular, ‘Colombia y el Medio Ambiente’ abre su convocatoria para artistas empíricos del país

Hasta el 14 de julio estarán disponibles las inscripciones para creativos que hagan un llamado sobre la responsabilidad y la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Compartir
Compartir articulo
Archivo IV Salón BAT de arte popular. Foto: Colprensa.
Archivo IV Salón BAT de arte popular. Foto: Colprensa.

La Fundación BAT en su la labor de difundir, promover el talento y el emprendimiento en los artistas populares de Colombia, abrió su convocatoria para el VII Salón BAT de Arte Popular, que propone como tema Colombia y el Medio Ambiente.

“La convocatoria está dirigida a todos aquellos creadores que no cuentan con una carrera en artes plásticas, pero que investigando, experimentando técnicas y materiales, o perfeccionando maneras de expresión particulares crean obras sobresalientes por su ejecución o contenidos”, manifestó la fundación.

El VII Salón BAT de Arte Popular, que realiza la Fundación BAT Colombia, es la continuación de un proyecto que inició en 2004 y que a lo largo de sus seis ediciones se ha constituido en la única iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en nuestro país.

De acuerdo con la fundación, esta convocatoria es abierta y de carácter nacional y entre sus principales objetivos está el de consolidar un espacio para que los artistas autodidactas puedan obtener un merecido reconocimiento a su labor, generar audiencias urbanas interesadas en adquirir sus obras, promover el emprendimiento e impulsar la investigación sobre el arte popular colombiano.

El lanzamiento de la convocatoria nacional se realizó de la mano con la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, para hacerle un homenaje al artista magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker e invitar a los artistas de todos los territorios de Colombia a que participen.

En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo FONTUR; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país.

infobae

<b>Homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué, Bolívar</b>

Como es tradición, en cada versión del Salón BAT de Arte Popular, se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria y creatividad. En esta ocasión, la fundación informó que este reconocimiento le corresponde a Eduardo Butrón Hodwalker.

Este artista popular de Magangué, Bolívar, resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, de acuerdo con el jurado, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.

Eduardo Butrón para crear sus obras utiliza desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer, según el artista, ”El río Magdalena representa una simbología que tiene la ciénaga, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de la biodiversidad y de aquellos viajes en el David Arango, que nos identifica como seres ribereños”.

En entrevista con La Hora del Regreso de W Radio, el artista expresó que un día se levantó más temprano de lo usual, recorrió las orillas del río que desemboca en el mar Caribe, recogió los desechos que han sido arrojados a su caudal y “convirtió estos elementos contaminantes en una forma única de expresión artística en la que plasmó la cultura anfibia de la región en los espacios públicos de su población”.

“Camino por el río y encuentro bolsas plásticas, tapas de colores, botellas y empiezo a recoger todo ello, es ahí donde pienso que el río me está contando su historia y decido escucharlo y empiezo a hacer algo por este problema”, comentó.

El VII Salón BAT de Arte Popular busca precisamente que todos los artistas tengan clara la importancia de la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas y la posibilidad de encontrar en este espacio una plataforma de crecimiento y visibilidad para sus obras.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2021, a través de la página web http://www.fundacionbat.com.co. Las exposiciones regionales de selección se llevarán a cabo entre el 2021 y 2022. El Gran Salón y el evento de premiación se realizarán en el 2022 y la itinerancia nacional tendrá lugar en los principales museos y centros culturales del país desde el 2022 hasta el 2024. Las exposiciones estarán acompañadas por actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y editoriales.

SEGUIR LEYENDO: