Con ocupación de UCI cercana al 100%, denuncian restaurantes llenos y aglomeraciones en el sector de El Poblado en Medellín

En plena zona rosa de la capital de Antioquia usuarios de redes sociales aseguran que se presenta un contraste con la penosa situación de saturación del sistema de salud para atender pacientes de COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Así se ve el sector de El Poblado, zona rosa de Medellín, horas antes del cierre total por la alerta roja hospitalaria. Foto: Captura Blu Radio
Así se ve el sector de El Poblado, zona rosa de Medellín, horas antes del cierre total por la alerta roja hospitalaria. Foto: Captura Blu Radio

Con corte del pasado jueves, 15 de abril, Antioquia presentó 114 fallecidos por COVID-19 registrando un récord que, a pesar del inicio del Plan Nacional de Vacunación, muestra la fuerza del tercer pico de la pandemia en Colombia. El departamento también se destacó como el territorio con la segunda mayor cantidad de positivos, con la cifra de 4.124 contagios nuevos. Incluso, según también relata el alcalde Daniel Quintero, la nueva ola estaría impactando a niños de manera más pronunciada y uno de ellos, con 6 años de edad, murió el miércoles por complicaciones derivadas del virus.

En las últimas horas se conocieron imágenes de la zona rosa de Medellín, en el sector de El Poblado, donde parece haber un desconocimiento de esta situación. En un video difundido por Blu Radio, se puede ver cómo compartía la población medellinense dos horas antes de la cuarentena por tres días impuesta por el alcalde Quintero y recomendada por el Gobierno nacional.

En plena zona rosa de la capital de Antioquia se presenta un contraste con la penosa situación de saturación del sistema de salud para atender pacientes de COVID-19.

En las imágenes, se puede ver que varios restaurantes de un centro comercial atendieron comensales a cielo abierto. Sin embargo, las mesas no se encuentran a dos metros y tampoco los comensales que comparten en las pequeñas divisiones. Al principio, se aprecian dos hombres de pie y hablando sobre una mesa en la que comparten tres mujeres. Uno de los hombres se acomoda el tapabocas, pero el otro sujeto le hablaba a corta distancia a quienes estaban sentadas en la mesa.

Con música a todo volumen y sin restricción al hablar sin tapabocas, el video de la emisora recorre toda la fila de restaurantes que parecen no tener más aforo por lo copados que están. Se ve que las personas, a lo largo de la fotografía, toman bebidas embriagantes. Al final de la grabación, se ve un cúmulo de más de cinco personas hablando en una esquina y, a pesar de que no se pueda constatar si utilizan tapabocas, se encuentran a pocos centímetros unos de otros.

El video fue replicado por Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, quien afirma que bajar las graves cifras del territorio “depende de todos”.

Antes de las 8 de la noche, los asistentes debían dirigirse a sus hogares para evitar ser multados por el inicio de la cuarentena general que comprenderá el fin de semana desde el viernes, 16 de abril, hasta el lunes 19 del mismo mes. Por su parte la ley seca regirá en los mismos horarios de los toques de queda, lo que significa que del 15 al 19 de abril estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en Medellín. El pico y cédula durante la semana entre el 12 y 18 de abril funcionará así para establecimientos comerciales, medida de la que se mantienen exentos restaurantes y hoteles.

Desde la Alcaldía de Medellín se extendió un llamado a extremar el autocuidado, a salir de casa solo en ocasiones estrictamente necesarias. Además el uso constante del tapabocas, el lavado de manos, distanciamiento.

Las medidas se imponen porque Medellín está a punto de quedarse sin camas de Unidades de Cuidado Intensivo, con una ocupación del 97,05%. El Tiempo afirma que, en la última semana, algunas ambulancias en Antioquia tuvieron que hacer fila en los hospitales esperando a que se reciban los pacientes.

“Las cifras de estos días siguen mostrando los efectos de la Semana Santa. Para este fin de semana esperamos empezar a ver un cambio en la tendencia. Pero no nos vamos a relajar. Por el contrario, debemos seguir siendo rigurosos en el cuidadoindicó el gobernador Suárez, consejo que algunos habitantes parecen no acatar.

SEGUIR LEYENDO: