Colombia registra 16.703 nuevos contagios de covid-19, este viernes 16 de abril

Bogotá continúa por segundo día consecutivo como el territorio que más contagios reporta en todo el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la capital ya supera los 4.000 casos diarios.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el dispensario médico del Cantón Norte, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 16 de abril, 16.703 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 77.343 pruebas de las cuales 48.008 son PCR y 29.335 de antígenos.

El informe también señala que, 365 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 67.564 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Reporte covid-19 Colombia 16 de abril de 2021
Reporte covid-19 Colombia 16 de abril de 2021

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.619.422 contagiados, de los cuales 100.491 son casos activos y 2.442.453 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados son Bogotá con 4.067, le sigue Antioquia con 3.543 y en tercer lugar está Barranquilla con 2.261.

Reporte departamental covid-19 Colombia 16 de abril de 2021.
Reporte departamental covid-19 Colombia 16 de abril de 2021.

Hay 1.335 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

Reporte Plan Nacional de Vacunación 16 de abril 2021.
Reporte Plan Nacional de Vacunación 16 de abril 2021.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 14 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 3.455.084 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.047.955 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 104.858 dosis, de las cuales 38.283 corresponden a la segunda inyección.

En Medellín crearon terapia de rehabilitación para personas con secuelas de covid-19

La facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES de la Universidad CES en Medellín, crearon un programa de rehabilitación funcional post covid-19, para aquellas personas que superaron la enfermedad y quienes resultaron son secuelas físicas tras su contagio.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, explicó el fisioterapeuta del Gimnasio CES, Alejandro Vélez Rendón.

De acuerdo con la institución universitaria, el programa de rehabilitación cuenta con tres fases, las cuales a diferencia de otros procesos, se realizan en periodo de entre 5 y 6 semanas, periodo en el que se estima permanecen las secuelas del contagio por covid-19, tras superarse la infección.

La primera fase, según explicó la Universidad CES, es un análisis del estado físico del paciente, el cual se hace a través de distintos test como caminatas; dinamometrías, prueba donde se evalúa el acondicionamiento físico y la condición nutricional de las personas; evaluación de la fuerza muscular, además de cuestionaros para determinar que tan afectada esta la funcionalidad del paciente.

La siguiente fase es la designación de los ejercicios que tendrá que realizar la persona que realizará la rehabilitación, de acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales, y según las recomendaciones que realice el médico deportólogo. Desde allí, el paciente comenzará la realización de su proceso de recuperación, en compañía de un fisioterapeuta.

La rehabilitación pos-COVID-19 tiene un direccionamiento hacia el acondicionamiento físico de la persona con un enfoque funcional. La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, indicó Felipe Monsalve Vélez, fisioterapeuta y docente de la facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>