Así fueron las primeras horas de cuarentena estricta en Bogotá

A lo largo del día fueron impuestos 831 comparendos por incumplimiento de las medidas de aislamiento que regirán en la capital hasta el próximo lunes.

Bogotá. Abril 10 de 2021. Primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Abril 10 de 2021. Primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

La Alcaldía Distrital de Bogotá acaba de presentar un primer informe del estado de la movilidad, el comercio y en general el aislamiento en la capital colombiana, que en estos momentos se encuentra a punto de alcanzar el 80 por ciento de ocupación en Unidades Cuidados Intensivos. Para Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, los resultados son satisfactorios.

Durante el primer día de la medida, informaron las autoridades, “la mayoría de los bogotanos acataron el aislamiento obligatorio y se quedaron en casa”; sin embargo, varios equipos de Diálogo Social e Inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno, alcaldías locales y la Policía se vieron en la obligación de atender diez movilizaciones pacíficas de comerciantes en Venecia, la Primera de Mayo con NQS, Suba Rincón y la calle 72 con carrera 100; entre otros puntos de la ciudad.

Las marchas, que llevaron al bloqueo del sistema TransMilenio en varios casos, se extendieron hasta horas de la tarde de este viernes 16 de abril. Sin embargo, en todos los casos se logró entablar diálogos con los manifestantes para acordar la reapertura de las vías. De igual manera, se pactó instalar durante la próxima semana una serie de mesas de negociación entre el Distrito y los comerciantes para llegar a acuerdos que prioricen la salud de los bogotanos.

“Los comerciantes han hecho un enorme esfuerzo y sacrificio en esta pandemia. Sabemos que están agotados y que solo quieren volver a trabajar. Lo que pasa es que el ‘sálvense quien pueda’ al final no salva a nadie. Tenemos que pensar hoy más que nunca en el cuidado colectivo. Las marchas no reducen el contagio, lo agravan y hacen que nos demoremos más en poder levantar restricciones”, indicó Gómez.

/ Secretaría de Gobierno de Bogotá

Adicionalmente, la secretaría de Gobierno reportó que en lo corrido del día se han realizado 739 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, que arrojaron como resultado 124 cierres voluntarios de establecimientos de comercio y una suspensión temporal de la actividad.

También fueron impuestos 831 comparendos; 644 por incumplimiento del aislamiento obligatorio; 92 por no usar el tapabocas y los demás por venta y consumo de bebidas alcohólicas; entre otras situaciones.

A la par, Gómez reportó que al menos unos 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5 mil policías y 600 uniformados del Ejército han estado en las calles de la ciudad adelantando los respectivos controles en las 20 localidades de la capital para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.

Por último, se identificaron cuatro fiestas clandestinas en Chapinero. En el sector Centro de esa localidad fueron sorprendidas 400 personas incumpliendo las medidas de bioseguridad; otra con más de 80 se detectó en inmediaciones de la avenida Caracas con 45; mientras que en la calle 46 con 7ma. fueron sorprendidas 150 personas y en la calle 41 con Caracas se hallaron al menos otras 100 incumpliendo las restricciones. A los cuatro establecimientos se les realizó la suspensión de la actividad y se impuso multa a los asistentes por incumplimiento de medidas sanitarias.

Finalmente, y para confirmar el cumplimiento mayoritario de la cuarentena, se reportó que el uso de TransMilenio se ha reducido en un 49,2 por ciento comparado con el viernes hace tres semanas atrás. Eso, a pesar de que el sistema masivo de transporte dispuso del 100 por ciento de su flota, 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, la capital colombiana registró este viernes 4.067 nuevos contagios de covid-19, con ello llega a 729.061 casos desde el inicio de la pandemia. A causa de ello, reporta la plataforma Saludata, el distrito presenta 78,8 por ciento de ocupación en UCI, que se traduce en 512 camas disponibles. En contraste, se han aplicado 664.568 dosis de la vacuna contra el virus.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OTAN afirmó que China presenta “desafíos sistémicos” e instó al régimen a “actuar de forma responsable”

La alianza de defensa manifestó su preocupación por las “políticas coercitivas” de Beijing, tras la cumbre de mandatarios en Bruselas. El comunicado conjunto también apuntó contra el “creciente refuerzo militar” de Rusia

El incierto futuro de Cristiano Ronaldo en la Juventus: “Lo que venga, va a ser para mejor”

El astro luso habló en la previa al estreno de la Selección de Portugal en la Eurocopa y se pronunció acerca de los rumores sobre su continuidad en la Vecchia Signora

Los increíbles nuevos robots de Amazon para mejorar la seguridad en sus depósitos

Se desplazan por el espacio moviendo paquetes y contenedores con el objetivo de facilitar las tareas y reducir las posibilidades de que los trabajadores sufran lesionen

Misteriosos paquetes aparecieron cerca de la base espacial de Cabo Cañaveral: no tenían nada que ver con vida extraterreste sino con una habitual estrategia criminal

Fueron hallados en la playa. Tras ser alertada, la policía comprobó que se trataban de 27 kilos de cocaína con un valor aproximado de 1,2 millones de dólares

El impresionante gol de mitad de cancha que se perfila como la mejor conquista de la Eurocopa

Patrik Schick fue la gran figura en el triunfo de la República Checa ante Escocia. Tras abrir el marcador con un tanto de cabeza, el delantero del Bayer Leverkusen sorprendió con un remate de larga distancia que dejó indefenso al arquero David Marshall
MAS NOTICIAS