Senador del Centro Democrático pide agilidad al Gobierno para que privados puedan comprar la vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Salud registra, hasta la medianoche del 13 de abril de 2021, la aplicación en Colombia de 3.259.329 dosis de la vacuna contra el covid-19, según el senador cerca de 5,5 por cada 100 mil habitantes.

643 privados de la libertad serán inmunizados en la segunda fase de vacunación en las cárceles, según el Inpec. Foto Inpec
643 privados de la libertad serán inmunizados en la segunda fase de vacunación en las cárceles, según el Inpec. Foto Inpec

Senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, le solicitó al Gobierno de Colombia agilizar el proceso para que el sector privado pueda realizar la compra de las dosis de la vacuna contra el covid-19 para apoyar el Plan Nacional de Vacunación.

El congresista del partido de Gobierno había manifestado en la tarde del martes la necesidad de abrirle la posibilidad al sector privado de sumar sus capacidades para incrementar el proceso de vacunación que se adelanta en el país, que según el propio Carlos Meisel registra 5,5 dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

“Esta es una carrera contra el tiempo. Lo que logren hacer los privados, sin duda, va a sumar. Le libera cargas a la difícil tarea que tiene el Estado de importar y distribuir la vacuna”, aseguró el parlamentario.

En ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que avanza el proceso para que los privados participen del Plan Nacional de Vacunación, luego que se establecieran mesas técnicas en las que se abordó la posibilidad que el sector privado adquiriera directamente las vacunas contra el covid-19.

En estas reuniones se concertó que la participación del sector privado se llevará a cabo de manera complementaria y en “ningún caso hará competencia” al Plan Nacional de Vacunación, que se deberá asegurar la seguridad y calidad de la aplicación, así como se deberá garantizar el almacenamiento y la logística de almacenamiento.

Por tal razón, el senador Carlos Meisel aseguró que celebraba la vinculación de los privados al proceso de vacunación que se adelanta en el país, sin embargo, manifestó que existen dificultades y retos en los que el Gobierno y el sector deben trabajar.

“Por un lado el Gobierno nacional, todas las vacunas que importa las mete en una sola bolsa y va sacando de acuerdo a las etapas que tenga el plan. Los privados querrán tener trazabilidad sobre las vacunas que están trayendo al país”, indicó el senador.

De igual manera, señaló que el Gobierno de Iván Duque requiere responsabilidad por parte del sector en la dosis que se apliquen entre la población y los privados quieren apoyo del Gobierno para no asumir el reto de manera independiente.

“Necesitamos es una mesa rápida de trabajo entre los dos para que se llegue a un acuerdo y sea una vinculación exitosa y necesaria de los privados al Plan Nacional de Vacunación para que se agilice todo este proceso tan necesario para el país”, concluyó Carlos Meisel.

En Colombia se han aplicado dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto Gobierno nacional.
En Colombia se han aplicado dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto Gobierno nacional.

Anuncian primeras condiciones para empresas que quieran traer vacunas a Colombia

Mientras el país comienza a entrar en una tercera etapa, que ya generó alertas rojas en La Guajira y Manizales, así como un súbito fortalecimiento de medidas en Antioquia y Atlántico, las autoridades nacionales siguen avanzando en el proyecto para permitir la importación de vacunas contra el covid-19 por parte de entidades privadas.

En un avance importante, y tras cinco mesas de diálogo entre representantes del Gobierno nacional y empresarios, el director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La Republica, Dapre, Víctor Muñoz, confirmó en la noche de este sábado 3 de abril que ya existe un borrador para reglamentar, a detalle, dicha actividad.

De acuerdo con el funcionario, los privados que quieran traer vacunas contra el covid-19 por su cuenta tienen que tener claro que sólo podrán importar aquellas que cuenten con el visto bueno otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Es decir, las fórmulas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen (Johnson&Johnson), que ya cuentan con la autorización de uso de emergencia en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO

<br/>