De local, Atlético Nacional le remontó la serie a Libertad y se metió a la fase de grupos de la Copa Libertadores

Pese a que arrancó perdiendo la vuelta en el primer minuto del partido, Nacional lo dio vuelta con los goles de Jarlan Barrera, Baldomero Perlaza, Jonathan Álvez y Jéfferson Duque.

En tan solo 75 segundos de partido Atlético Nacional pasó de pensar en tener que convertir un gol a meter tres goles para entrar a la fase de grupos de la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores.

El duelo de ida que acabó con victoria por la mínima diferencia en Asunción para el Club Libertad con la ayuda de Daniel Bocanegra y Christian Javier Báez, dejó a los paraguayos con una gran ventaja al no haber recibido gol como locales.

Sin embargo una desconcentración en marca por la banda izquierda de Danovis Banguero le permitió a Héctor Villalba emprender una larga corrida hasta llegar al área de Nacional y enviar un pase al costado que de primera intención fue resuelto por Julio Enciso para poner el 0-1 del partido de vuelta, el cual ya significaba el 0-2 global de la serie.

Con el resultado en su desventaja, el club verdolaga comenzó a insistir para poder empatar la vuelta y luego remontar la llave. 15 minutos después del gol de Libertad, Nacional llegó al empate en una notable resolución individual de Andrés Andrade para salirse de la marca de dos jugadores y asistir a Jarlan Barrera en un pase de costado donde el volante ofensivo de los verdes controló y remató en el aire para marcar el 1-1 transitorio y (1-2) en el global.

Andrade volvió a ser indispensable en materia ofensiva para Nacional a los 47+2, luego de que condujera la pelota hasta la última línea y le filtrara una diagonal al uruguayo Jonathan Álvez que disparó demasiado fuerte y la pelota se fue por encima del larguero:

Segundo tiempo

Nacional entró a la segunda mitad con una variante ofensiva. El técnico Alexandre Guimarães puso en la cancha al delantero centro Jéfferson Duque y sacó al mediocampista Sebastián Gómez.

A los 51 minutos de juego Baldomero logró meter en el partido a Atlético Nacional con una definición de lujo de taquito luego de que Yerson Candelo lo asistiera en un centro a buscapiés enviado desde el costado derecho.

Lo que parecía imposible al comienzo de la vuelta, sucedió. La remontada verde llegó siete minutos después del tanto convertido por Baldomero Perlaza. A los 58 minutos el uruguayo Jonathan Álvez definió en dos tiempos tras la atajada del portero Martín Silva. La jugada inició en una recuperación del lateral derecho Yerson Candelo robándole la pelota a Daniel Bocanegra.

Candelo envió un pase lateral de buscapiés que fue aprovechado por Andrés Andrade y en el rebote Álvez definió en dos portunidades.

El gol que aseguró la clasificación se dio a los 74 minutos y nuevamente vio involucrado a Andrés ‘El Rifle’ Andrade en un centro enviado a Jéfferson Duque, que sentenció de palomita el marcador y puso el marcador 4-1 en la vuelta y 4-2 en el global.

A los 83 minutos, Libertad anotó un gol que fue invalidado por el arbitraje del partido. El juez central chileno Roberto Tobar alzó su brazo derecho y sancionó fuera de lugar en una jugada que en la repetición se observó que era lícita. Mal anulado quedó el tanto de los paraguayos.

Con la clasificación Atlético Nacional disputará sus seis partidos de fase de grupos en el grupo F de la competición junto a los clubes Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors. Además, por el solo hecho de llegar a esta instancia de la competición continental, el club verdolaga recibirá 3 millones de dólares por parte de la Conmebol.

SEGUIR LEYENDO: