Comunidad de Santa Fe manifestó su rechazo al Centro de Atención a Carreteros que se adecúa en la localidad

El lugar tendrá cupo para 30 carretas y servirá a los carreteros para la separación de la fuente.

Comunidad denuncia que para la formulación del proyecto no se le tuvo en cuenta. Foto: vecinos de la localidad de Santa Fe
Comunidad denuncia que para la formulación del proyecto no se le tuvo en cuenta. Foto: vecinos de la localidad de Santa Fe

El pasado 13 de abril, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá dio a conocer que trabaja en la creación del primer Centro de Atención a Carreteros, cerca del Cementerio Central, en la localidad de Santa Fe.

El objetivo, de acuerdo con el Distrito, es tener un espacio en el cual los carreteros que se dedican al reciclajetengan la posibilidad de hacer la separación de la fuente; para ello, se aprovecharán algunos inmuebles en poder de la Uaesp para ello.

“Tenemos una situación en la ciudad, pero fundamentalmente en el centro, en la que los carreteros no encuentran los lugares de separación. Hemos decido que usemos estos predios que están desocupados, que están libres para la creación del Centro de Atención a Carreteros”, explicó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.

Para la el Centro de Atención a Carreteros se están adaptando inmuebles que tenía en sus manos la Uaesp.
Para la el Centro de Atención a Carreteros se están adaptando inmuebles que tenía en sus manos la Uaesp.

El Centro de Atención a Carreteros, para el cual se están interviniendo predios en estado de abandono, estaría en capacidad de recibir 30 carretas. Y, además de ser un lugar para que quienes se dediquen al reciclaje “dejen los residuos que ya no les sirven”, contaría con atención del la secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Lo que parece ser una buena noticia para los 44 carreteros identificados en la zona, no lo es para algunos habitantes de la localidad Santa Fe, que cuestionaron al Distrito por no haberlos tenido en cuenta para la formulación del proyecto, el cual rechazan.

El Centro de Atención a Carreteros de Bogotá tendrá espacios para 30 carretas. Foto: Uaesp
El Centro de Atención a Carreteros de Bogotá tendrá espacios para 30 carretas. Foto: Uaesp

La indignación de la ciudadanía por el futuro Centro de Atención a Carreteros, que estaría abierto las 24 horas y en el cual se están habilitando ya rampas para estos vehículos, los llevó la tarde de este 14 de abril a protestar en las calles.

“No nos encarreten, no nos encarreten”, gritaron cerca de 30 ciudadanos de Santa fe este miércoles, en rechazo del proyecto distrital. Lo que explican algunos de los manifestantes es que el sector donde se ubicará el Centro para carreteros es residencial y que temen que dicho espacior afecte la convivencia en el vecindario.

“A nosotros nadie nos consultó y no queremos que esta cuadra se convierta en un sitio de reunión de recicladores porque esto nos va a generar inseguridad además de basuras por todo el lugar”, denunciaron.

En Twitter incluso hubo ciudadanos como Jhon Reyes que llegaron a plantear: “Por favor pedimos ayuda para hacer visible el problema, la Alcaldía Distrital con nula planeación pretende crear un nuevo cartucho un nuevo Bronx en Bogotá”.

En sintonía con lo dicho por Reyes sobresale el testimonio del usuario @Giangaita1, quien trinó: “Triste Descache. En poco habrán 500 carretas alquiladas, mafias e interés particular y esos predios llenos de basura, el consumo de drogas, la delincuencia y la percepción de inseguridad a mil; y nuestros predios, devaluados”.

Daniel Andrés Romero, otro tuitero, compartió que, “este es un llamado de atención a la Administración Distrital frente a cómo está llevando a cabo los procedimientos de articulación, concertación y diálogo con las comunidades que representan. No es una realidad este proyecto, no ha sido concertado y cae en la tiranía”.

Uno de los concejales de Bogotá que pidió a la administración de Claudia López tener en cuenta al ciudadanía para la toma de decisiones fue Samir Abisambra, del Partido Liberal. “Hoy siente la ciudadanía en la localidad de Mártires que los están agrediendo porque no les cuentan las iniciativas que tiene la UAESP en esa parte de la ciudad”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR