MinSalud informó que caso de trombosis presentado en Colombia no estuvo relacionado con la aplicación de la vacuna contra el covid-19

El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que el caso de trombos presentado en una persona en el país tras su inmunización fue a causa de una enfermedad congénita.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el caso de trombosis presentado en el país no estuvo relacionado con la vacuna contra el covid-19. Foto: Colprensa.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el caso de trombosis presentado en el país no estuvo relacionado con la vacuna contra el covid-19. Foto: Colprensa.

Durante su intervención en el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que luego de realizar un estudio de farmacovigilancia se descartó que el caso de un paciente que presentó trombos haya estado directamente relacionado con la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Ya tuvimos la situación de un caso de trombos que se presentó en Colombia, se hizo todo el análisis y resultó que esta persona tenía otra enfermedad congénita que fue la causante del trombo. De manera que no hay que anticiparse, simplemente hay que esperar que se dé toda la evidencia científica para poder realmente establecer esa causación, explicó Ruiz durante el programa presidencial.

El ministro Ruiz así mismo señaló que en Colombia ya se han presentado otros casos de personas que han fallecido tras recibir el biológico contra el coronavirus, sin embargo, reiteró que los decesos no habían estado relacionados con la aplicación de la vacuna, sino por el contrario, por enfermedades prexistentes.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a que no se precipite a señalar que la vacuna contra el covid-19 genera un efecto adverso en el organismo, hasta que se realicen los estudios pertinentes que permitan corroborar o desmentir esa hipótesis.

Hemos tenido casos de personas que han fallecido horas después de aplicación de la vacuna y se ha evidenciado que es por un infarto o cualquier otro tipo de eventos, que no tienen relación alguna con la vacuna, indicó Ruiz.

Además, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que de acuerdo con los estudios hechos por el organismo internacional, hasta el momento se había podido establecer que la posibilidad de tener trombos a causa de los inmunizadores contra el covid-19 es muy baja, e indicó que de presentarse son tratables.

Sin embargo, en días anteriores se conoció que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión de la vacunación con los biológicos de Janssen, luego de que se registraran 6 casos de trombos entre las 6,8 millones de dosis aplicadas para ese entonces en el país.

Sobre el caso, el ministro Ruiz declaró que en el momento se encuentran esperando los estudios que determinen cuál es el nivel del riesgo en la aplicación del biológico de Janssen. “Estamos esperando la respectiva documentación de la FDA para medir cuál es el nivel de la extensión del efecto, las cifras que nos pueda dar, para que el Invima lo analice y nos comunique si hay alguna decisión al respecto”.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, biológico que también ha sido señalado de causar trombos, el ministro Ruiz reiteró que los estudios científicos realizados han demostrado que los casos que se pueden presentar son muy bajos, uno en un millón.

La afectación es mucho menor a la que se tiene por el propio covid, que está entre el 20 y 30 % cuando hay hospitalización, y mucho menor que en personas que usan anticonceptivos orales u otros medicamentos, declaró el ministro Ruiz.

De esa manera, el jefe de la cartera de Salud indicó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca y los demás biológicos aprobados son mucho mayores que los posibles efectos adversos, por lo que reiteró su llamado a los colombianos a que no dejen de vacunarse contra el covid-19.

Aquí lo más importante es vacunarse, teniendo en cuenta que lo peor es no hacerlo y exponerse a un riesgo muy grande de tener un evento que nos puede llevar a la muerte en un momento en el que hay un gran trasmisión del virus, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su intervención en el programa Prevención y Acción.

SEGUIR LEYENDO