Gobierno hará nueva entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Desde este jueves 15 y hasta el 30 de abril, los hogares no bancarizados recibirán 320 mil pesos, correspondientes al acumulado de los pagos número 12 y 13.

Gobierno hará nueva entrega del subsidio de Ingreso Solidario Vía: Prosperidad Social
Gobierno hará nueva entrega del subsidio de Ingreso Solidario Vía: Prosperidad Social

Más de 640.000 hogares participantes de la iniciativa del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrán retirar desde este jueves el incentivo económico correspondiente a los pagos número 12 y 13 del programa. Estos pagos están destinados para los hogares no bancarizados, en total hay 647.333 entregas de dinero programadas programadas, las cuales recibirán 320.000 pesos ya que llegará el dinero de ambos giros, cada uno por 160.000.

Los recursos estarán disponibles para entrega de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, entre el 15 y el 30 de abril.

“Los recursos estarán disponibles para entrega de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, entre el 15 y el 30 de abril, los beneficiarios serán notificados a través de un mensaje de texto, al número celular inscrito en el programa, y deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad vigentes en cada municipio del país”, confirmó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Los otros 2,3 millones de hogares participantes, que sí están bancarizados, recibirán el próximo 21 de abril 160.000 pesos correspondientes al pago 13. Serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias:

Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

“El Gobierno Nacional ha destinado más de 600.000 millones de pesos para este pago. Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo”, confirmó Correa.

Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses, sin embargo, el Gobierno Nacional lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año. La inversión total del programa superará los 7,2 billones de pesos.

La entidad recuerda que no se realizan inscripciones para ser parte de Ingreso Solidario, no hay intermediarios ni es necesario llenar formularios. La información del programa está disponible en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

La reforma tributaria podría afectar el Ingreso Solidario:

La reforma tributaria, la tercera del gobierno de Iván Duque junto al Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, se está deshojando en cada vistazo que le conceden a la opinión pública. Antes de su llegada al Congreso de la República y con la fecha varias veces pospuesta, todos los partidos políticos -incluyendo el de Gobierno- tuvieron objeciones que actualmente se tienen en consideración para el documento final.

Esta vez, en un foro de la plataforma ProBogotá, el viceministro Juan Alberto Londoño, quien ha tenido que dar la cara por el proyecto dada la ausencia mediática de Carrasquilla, advirtió que los subsidios por la pandemia se podrían ver afectados si el ajuste no pasa por el legislativo.

“Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”, expresó el funcionario durante su intervención.
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Incluso infirió que, si no se apoya la reforma tributaria, es una clara intención de abandonar a los colombianos que se benefician de los ingresos solidarios. “¿Vamos a abandonar a esos 6 millones de hogares colombianos a los que les estamos llegando con los programas sociales? (...) si decimos que no, perfecto, Colombia decidió no apoyar a sus vulnerables, pero nuestra responsabilidad como Estado es seguirlos apoyando porque las condiciones de vulnerabilidad no les van a pasar mañana”, sentenció.

De acuerdo con el viceministro Londoño, para mantener las medidas de bienestar para la pandemia se necesitarían 11 billones de pesos. Cabe recordar que la reforma tributaria pretende recaudar 26 billones de pesos, los cuales, según la retórica del funcionario, se irían en un gran porcentaje hacia subsidios.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA