Concejal Daniel Duque de Medellín asegura que la Alcaldía lo denunció por decir “un chorro de babas”

El concejal del partido Alianza Verde, suspendido por su colectividad, asegura que está siendo censurado por el control político que realiza a la administración de la ciudad de Medellín.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nuevamente, el concejal Daniel Duque señaló que se había interpuesto una tutela en su contra por un debate de control político que realizó sobre los contratos de la Alcaldía con la empresa Metroparques y la relación con el Jardín Botánico de Medellín.

La Alcaldía de Medellín me acaba de entutelar por usar la expresión “un chorro de babas”, luego que el Secretario General no respondiera nada sobre la dudosa contratación de Metroparques con El Líbano, hecho que tiene desfinanciado al Jardín Botánico”, señaló a través de Twitter el concejal Duque.

Según adjuntó, el accionante de la tutela es el municipio de Medellín, a través del apoderado Kevin Alejandro Camacho. Los hechos que sustentan la denuncia son que, supuestamente, el pasado 9 de abril el concejal “realizó varias manifestaciones que violan los deberes de respeto, imparcialidad y rectitud” durante el debate sobre el Jardín Botánico de la ciudad.

En su intervención como tercer citante al debate, se refirió a los argumentos de la administración y concretamente a los del señor Secretario General como “un chorro de babas”, al manifestar: “salieron con este chorro de babas en cabeza del secretario General, porque esto no tiene otra palabra, esto es un chorro de babas Señor Secretario General”, tal como consta en la hora 8 minuto 02 segundo 53 del medio de prueba relacionado”, es uno de los hechos que se citan en la tutela.

infobae

El debate se centró en una denuncia de irregularidades que había hecho un mes antes el concejal Duque, quien señaló que la Alcaldía de la ciudad había retirado los contratos de jardinería al Jardín Botánico y entregó el contrato a un empresa relacionada con el político liberal Asdrúbal Vélez, sin experiencia en ese tipo de procedimientos. Según el concejal, se hizo una licitación en la que participaron tres compañías, todas administradas por familiares del político.

“Les indigna el control político y que diga que salieron con un chorro de babas. Lo que no les indigna, es entregar a dedo un contrato a sus amigos politiqueros, desfinanciado el Jardín Botánico y dejando cientos de jardineros en la calle o precarizados. Ante esto callan”, agregó el concejal Duque en su denuncia de la nueva tutela en su contra.

La intervención de la administración distrital en el debate de control político tardó más de cuatro horas en total. El concejal Duque terminó la sesión ampliamente enojado y señaló que el secretario General de la Alcaldía había tratado a los concejales como “estúpidos” y que no había contestado las preguntas planteadas por el cabildante.

“¡Medellín está en una crisis profunda! Absurdo que mientras pasa todo esto, la Alcaldía mande a sus funcionarios a congestionar la justicia con tutelas ridículas. 3 empresas de la misma familia liberal concursaron por un contrato, el jardín desfinanciado y la Alcaldía en silencio”, agregó el concejal Duque.

El secretario Jhonatan Villada Palacio señaló en el debate que el Jardín Botánico no hace parte del conglomerado público de Medellín, por lo que la administración podía adelantar una contratación directa con alguna otra empresa privada para satisfacer la necesidad de los servicios de jardinería.

Yo no comparto esa afirmación de que “es que se hace contratación a dedo”. Antes de lanzar una acusación de ese tipo, primero tiene que mirar los estudios previos, la planificación de los estudios previos de selección (...) que determina que la causal de dirección jurídica es la propicia para satisfacer la necesidad del Estado”, señaló el secretario General.

Sin embargo, no hizo referencia a los criterios para la contratación de la empresa Reforestadora El Líbano, que según el concejal Duque es administrada por la esposa del político Asdrúbal Vélez. Las otras dos, según el cabildante, tienen como representante legal a la hija de la pareja, y la otra a la cuñada del político como suplente del representante.

Diana Carolina, la representante de la empresa de Medellín Metroparques, intervino en la sesión y aseguró que el contrato con Reforestadora El Líbano se hizo por medio de una convocatoria privada, en la que esa firma obtuvo 100 sobre 100 de los puntos evaluados para adjudicar la contratación cercana a los 4.000 millones de pesos.

El pasado 2 de febrero, Duque había sido notificado de una sanción del partido Verde por violar el código de ética y el régimen de bancadas, luego de denunciar al alcalde Quintero por supuestamente entregar cuotas en Ruta N al caln Suárez Mira en Medellín.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/iva-a-los-servicios-publicos-e-impuesto-de-renta-a-partir-de-salarios-de-2-millones-400-mil-esta-es-la-reforma-tributaria-que-presentara-el-gobierno/">Iva a los servicios públicos e impuesto de renta a partir de salarios de 2 millones 400 mil: esta es la reforma tributaria que presentará el Gobierno</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/no-tengo-ninguna-recomendacion-ni-del-exgobernador-ni-de-mauricio-tobon-cazatalentos-sobre-eleccion-de-calderon-como-gerente-de-epm/" target=_blank>“No tengo ninguna recomendación ni del exgobernador, ni de Mauricio Tobón”: Cazatalentos sobre elección de Calderón como gerente de EPM</a>