MinSalud reabrió plataforma PISIS para que el personal de salud que falta sea vacunado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el procedimiento para que a aquellos médicos y demás cooperantes que faltan se les aplique la dosis. Listó entre los beneficiados a aquellos que tengan consultorios privados y demás independientes de la salud.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos en la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la Clínica Colombia en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos en la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la Clínica Colombia en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Durante la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció que la Plataforma de Integración de SISPRO (PISIS) se reabrirá desde el 16 hasta el 23 de abril para recoger información de personal de salud que aún no ha sido vacunado.

Durante este tiempo, los prestadores de servicios en salud deberán subir los datos del talento humano, profesionales independientes, apoyo logístico, administrativos, estudiantes, internos y docentes que trabajen en áreas susceptibles a contagio de coronavirus. Tras haberse finalizado la etapa uno de vacunación, las personas que se registren podrán ser vacunados durante la etapa dos y se podrá consultar la información de la aplicación en el portal Mi Vacuna.

“Tuvimos abierta la plataforma durante tres meses y en ellos la abrimos para generar el cargo de todo el talento humano en salud. Nuevamente, la volvimos a abrir hasta el 5 de abril durante una semana y dado que hemos tenido muchas solicitudes de parte de talento humano y trabajadores independientes, enfermeras autónomas y médicos que hacen práctica privada, hemos decidido volver a abrirla y creemos que será la última vez”, explicó Ruiz durante su intervención en el programa, quien además, listó entre los que se aplicarían la vacuna en esta oportunidad a los independientes de los servicios de salud, entre ellos, a los que tengan consultorios privados.

Además, el funcionario detalló que, hasta el momento, son casi un millón de profesionales de la salud y personal cooperante inscrito. “Es muy importante este esfuerzo cuando tenemos ya 482.366 registros de profesionales en PISIS, 289.590 en personal de apoyo y 60.000 estudiantes registrados para un total de 880.000 personas inscritas”, señaló.

Concorde al testimonio de Duque, la primera línea estaría cerrando la inoculación de la primera dosis y se encuentra en proceso para el refuerzo del fármaco. “Estamos pendientes de la vacunación de los profesionales de segunda línea de atención de los colombianos que están pendientes de ser vacunados también”, agregó.

Después de la información a los médicos, Ruiz vociferó las medidas especiales -recomendadas con ayuda del comité asesor- para las ciudades más afectadas por el tercer pico de la pandemia. “En Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo los días viernes, sábado y domingo, mientras que en Barranquilla y Santa Marta el sábado y domingo”.

Para Bogotá, Ruiz detalló que “se definió establecer la medida de 3x4; recomendar que las universidades vayan a virtualidad el 100 por ciento del tiempo durante estos días; igualmente que los call center operen máximo al 50 por ciento ya que son servicios que generan bastante aglomeración de personal y congestionan el transporte público”.

Para los primeros, agregó, habrá excepción en caso de estudiantes y docentes que necesiten usar laboratorios. La medida para los segundos, por su parte, no aplica para aquellos establecimientos que apoyen la labor de otros servicios esenciales como ambulancias o, en general, la línea 123.

De igual manera, Ruiz comentó que se emitió una “recomendación para que las instituciones públicas del orden nacional y local mantengan un 70 por ciento de virtualidad en el ámbito de trabajo”, lo que deja a las oficinas de la Alcaldía de Bogotá, por ejemplo, con un 30 por ciento de personal en función presencial.

Adicionalmente, y a pesar de que se supone que el aislamiento preventivo es completamente obligatorio, el jefe de la cartera de salud aseguró que “se recomendó abrir de todas maneras la ciclovía y los parques para que con un adecuado distanciamiento el domingo podamos hacer algo de recreación y deporte”.

SEGUIR LEYENDO: