“Me pidieron quedarse con EPM”: Daniel Quintero sobre reunión que tuvo con el GEA cuando recién fue nombrado alcalde de Medellín

En la entrevista, el alcalde Quintero recordó la dinámica que se ponía en práctica anteriormente para escoger al gerente de esta entidad, quienes eran elegidos a dedo por este grupo empresarial.

En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En medio de la controversia por la reciente renuncia de Alejandro Calderón como gerente de EPM y el nuevo nombramiento de Jorge Andrés Carrillo, este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en diálogo con la FM, aseguró que se viene adelantando una estrategia política para que las Empresas Públicas de Medellín queden en manos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

De acuerdo con el mandatario, cuando fue nombrado alcalde de la capital antioqueña, los integrantes del grupo le solicitaron el control de la entidad.

“Cuando quedé elegido, me senté con las tres cabezas del GEA y no me hablaron de educación... me pidieron que les dejará al gerente Jorge Londoño, me pidieron quedarse con EPM. Lo que hay detrás de esto, es un interés político y económico que lo convierten en estrategia política”, detalló Quintero a la FM.

En la entrevista, el alcalde Quintero recordó la dinámica que se ponía en practica anteriormente para escoger al gerente de esta entidad, quienes eran elegidos a dedo por este grupo empresarial. Por esta razón, es la molestia y la polémica que se ha generado, argumentó el mandatario.

A pesar de las especulaciones que se generaron por el nombramiento de Calderón como gerente de EPM, Quintero manifestó que no hubo irregularidades y fue elegido luego de un estudio con los demás candidatos que encajaban en el perfil.

Cabe recordar que debido a las ‘presiones’ y los ataques que recibió desde que fue designado como gerente de la empresa antioqueña, Calderón renunció a su cargo tras permanecer una semana. Los señalamientos se dieron por inconsistencias en su hoja de vida que hicieron poner en duda su desempeño a la hora de ocupar un cargo tan importante.

El medio informativo El Colombiano, fue el encargado de revisar el documento que respalda la experiencia del nuevo gerente de EPM, y encontró que sus estudios en 2003 dentro de la Universidad de California, al parecer, serían falsos, ya que dicha institución aseguró que el nombre de Calderón no está registrado en sus bases de datos.

Por su parte, el alcalde insistió que la decisión de Calderón se dio por una persecución “que yo no había visto en mi vida, al punto que pudo demostrar con detalle que todo por lo que lo acusaron fue un montaje y su familia no aguantó y pidió que se fuera no solo de EPM sino de la ciudad. Se fueron intimidados, perseguidos y acosados”, manifestó.

Además, el funcionario dejó en claro que entre Calderón y él no existe tal vinculo familiar que se ha divulgado en medios de comunicación. “Es falso que seamos familia, ni por la esquina”, subrayó.

Respecto al nombramiento del nuevo gerente, quien es exviceministro de Agua y Saneamiento básico, el alcalde manifestó que también se han venido recibiendo cuestionamientos sobre su hoja de vida. A esta nueva polémica que se quiere generar, Quintero agregó que “el Centro Democrático no estará contento hasta que no recupere EPM”

En ese sentido, el alcalde concluyó que va a trabajar por una empresa más social y eficiente, a pesar de los ataques que se han venido generando en las ultimas semanas por las decisiones.

<b>¿Quién es el nuevo gerente de EPM?</b>

Jorge Carrillo, nuevo gerente de EPM. Foto: Twitter alcalde de Medellí.
Jorge Carrillo, nuevo gerente de EPM. Foto: Twitter alcalde de Medellí.

Carrillo, es oriundo de Bogotá, y es ingeniero civil y ambiental de la Universidad de los Andes, y tienen una maestría en Gerencia Ambiental de la misma institución educativa.

Según conoció el diario El Colombiano, el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín, antes de llegar al Ministerio de Vivienda, Carrillo trabajó como coordinador de Medio Ambiente de US AID / Olgoonik Technical Services en el plan Maestro de Orinoquia y además fue asesor de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones

De igual manera, de acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, se sabe que el ahora gerente de la EPM también se desempeñó como asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué (IBAL), además de ser director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

El nuevo gerente de la EPM así mismo se desempeñó como asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), y cómo líder de proyectos de The Nature Conservancy para Colombia, así lo conoció el portal de noticias web Valora Analitik.

De acuerdo con lo conocido por diario El Colombiano, Carrillo comenzó su carrera en el sector público al trabajar en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y en el Ministerio de Ambiente, donde laboró como consultor en la Dirección de Gestión Empresarial durante cuatro años.

De igual forma, Carrillo trabajó entre los años 2013 y el 2016 como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el mismo sector público, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín fungió como viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>