Gobierno aumentará presupuesto para impulsar espacios teatrales y circos colombianos

Los recursos están destinados específicamente para hacer mejoramientos de infraestructura que ayuden a garantizar la sostenibilidad del sector.

Durante los últimos trece meses en los que Colombia ha terminado un periodo de cuarentena para iniciar otro, uno de los sectores que más ha sufrido es el cultural. No solo ha afectado el bolsillo de los artistas, sino las estructuras físicas donde se llevaban a cabo distintos eventos, por lo que el Gobierno nacional decidió invertir en esos espacios.

A través del Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021, impulsado por el Ministerio de Cultura (MinCultura), se entregarán 5.020 millones de pesos para mejorar salas de teatro y carpas de circo del país. Esto significa un aumento de un 81 por ciento del presupuesto del año anterior, pues en 2020 esta estrategia contó con 2.760 millones de pesos.

“El aumento de recursos es significativo, incluye a las salas de teatro y a las carpas de circo tradicional colombiano. El año pasado impactamos a 116 salas y este 2021 buscamos llegar a 155, además de hasta 45 carpas de circo. Nuestro gran objetivo es apoyar la reactivación sostenible de este sector que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia”, aseguró Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Del total de presupuesto, 4.345 millones estarán destinados para mejorar 155 salas de teatro y 675 millones para 45 carpas de circo. La idea es que estos espacios se fortalezcan y modernicen para así garantizar la sostenibilidad de esta parte del sector cultural del país.

MinCultura explica que para beneficiarse del programa, los interesados pueden postular los espacios desde ya hasta el 18 de abril, fecha en la que cierra la convocatoria. Para participar solo se debe ingresar a la página web del Ministerio, consultar los documentos necesarios y enviarlos de forma virtual por el portal que se indica.

También destaca que, en esta versión de la estrategia, quienes hayan sido beneficiados en otras versiones del Programa de Salas Concertadas u otros programas de apoyo de MinCultura, también podrán postularse al beneficio.

“Todas las salas y espacios no convencionales que cumplan con los requisitos podrán participar y ser beneficiarios del Programa de Salas Concertadas: ReactivARTE 2021, independientemente de que hayan sido o no beneficiarios de este Programa con anterioridad”, explica Buitrago.

Una vez se elijan los ganadores de la convocatoria, estos recibirán el recurso en una sola consignación. Además, no se exige que los beneficiados envíen reportes al Ministerio.

Cabe mencionar que el Programa de Salas Concertadas está enmarcado en el Compromiso ReactivARTE, el Plan de Reactivación del sector cultural y creativo. Justo el 8 de abril, en medio de un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, el presidente anunció que esta iniciativa movilizará cerca de 6,5 billones de pesos durante 2021.

“Gracias al trabajo conjunto entre los integrantes del Consejo, en los 24 meses de implementación del Plan de Reactivación se contemplan créditos por 7 billones de pesos, el apalancamiento de 2,8 billones de pesos en inversiones privadas a través de estímulos tributarios e inversiones del sector público nacional y territorial por 2,4 billones de pesos”, dijo el mandatario.

Paralelamente, durante el evento se reiteró que el Gobierno está avanzando en la reglamentación e implementación de la Ley 2070, conocida como Ley ReactivArte, sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre. Esta normativa busca “contribuir de manera decidida en la reactivación de las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por la emergencia sanitaria”.

El Gobierno asegura que Ley ReactivARTE ha presentado avances significativos, por ejemplo, la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA).

SEGUIR LEYENDO: