En Video: Catalina Usme anota póker en la victoria de la Selección Colombia Femenina contra Ecuador

Usme, la mejor jugadora de la pasada Copa Conmebol Libertadores le dio la victoria al combinado tricolor contra Ecuador, en un juego amistoso, este 13 de abril.

La Selección Colombia Femenina venció a Ecuador en dos amistosos, 1-0 el 10 de abril y 4-0 el 13 de abril. Foto: FCF
La Selección Colombia Femenina venció a Ecuador en dos amistosos, 1-0 el 10 de abril y 4-0 el 13 de abril. Foto: FCF

El pasado 21 de marzo, con América de Cali en la final de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, Colombia demostró que tiene con qué ser potencia en materia futbolística. Lo evidenció, además, porque Catalina Usme, la ‘10′ del conjunto escarlata, fue elegida como la mejor jugadora del torneo; no en vano es la goleadora histórica de esta competencia continental, con 29 tantos.

Pues bien, este 13 de abril la Selección Colombia Femenina demostró que tiene con qué seguir siendo potencia en el balompié a nivel suramericano y continental. Venció 4-0 a Ecuador en un juego amistoso que tuvo como figura a Catalina Usme, autora de los cuatro goles.

La creativa del América de Cali, que lleva el dorsal ‘11′ en el combinado tricolor, abrió el marcador en el minuto 40, desde el punto penal.

Cortesía: Gol Caracol

El segundo tanto llegó producto de un centro de Diana Ospina al que Usme llegó sin marca para mandar la esférica al fondo de la red (minuto 54). Con un zurdazo de tiro libre, al minuto 70, la talentosa antioqueña anotó el tercer gol, y el cuarto, llegó a falta de nueve minutos para que culminara el partido.

Catalina Usme también fue la autora del único gol con que Colombia venció a Ecuador, en otro juego amistoso, el pasado 10 de abril

“Cambiaría todos los títulos de goleadora por esa Copa Libertadores”: Catalina Usme

Sobre el sueño de poder disputar la Copa Libertadores Femenina 2021, que se desarrollará en octubre, en Chile, habló la ’10′ del equipo caleño, Catalina Usme. Lo hizo ante las cámaras de ESPN el pasado marzo:

“Confiamos en que vamos en un buen proceso. Para ir a Libertadores hay que ganar la liga colombiana, ya el equipo está enfocado en lo que hay que hacer. Yo cambiaría todos los títulos de goleadora por esa Copa Libertadores”.

La antioqueña de 31 años es una de las máximas exponentes del balompié nacional y hoy tiene el orgullo de decir que, con 29 goles, es la goleadora histórica de la Copa Conmebol Libertadores Femenina.

Su talento y disciplina, sin embargo, no solo han sido en virtud de sus sueños, sino de aquellas generaciones de mujeres que anhelan llegar a ser jugadoras de renombre, de quienes sueñan que el fútbol femenino tenga la misma atención y posibilidades que el masculino.

“Queremos que tengan un futbol que las proyecte a lo que ella sueñan, a estar en Europa, a jugar en otros equipos. Y esa es la responsabilidad de nosotras, las referentes de esta generación, seguirles abriendo el camino a ellas para que tengan mejores condiciones que las que pudimos tener. Es en lo que he trabajado hace unos seis años”.

En entrevista con ESPN, Catalina Usme manifestó que en el proceso de consolidación y crecimiento del fútbol femenino es clave que a la par que patean la pelota, las mujeres realicen carreras profesionales, mejor aún, si están relacionadas con el deporte.

“El fútbol se va en un cuarto de hora, no sabes cuánto te puede durar. Es muy importante que vayamos haciendo carreras alternas para venir ocupando los cargos que el fútbol femenino necesita. Porque no es lo mismo en un cargo una persona que conoce la historia, a otro que ni idea”, aseguró.

Catalina Usme, goleadora de la Copa América Femenina 2018 (con ocho goles) y campeona de los Juegos Panamericanos 2019, considera que a la generación de futbolistas de la que ella hace parte le hace falta, por lo menos, otra participación en los Olímpicos y otro Mundial.

SEGUIR LEYENDO: