El mensaje de Poncho Zuleta a “toda la humanidad” luego de completar su inmunización contra la covid-19

El juglar vallenato aprovechó haber completado su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para enviar un mensaje de conciencia y autocuidado.

El cantante vallenato ya completó su inmunización contra la covid-19.
El cantante vallenato ya completó su inmunización contra la covid-19.

El juglar vallenato y guajiro, Tomás Alfonso Zuleta Díaz, mejor conocido como ‘Poncho Zuleta’, recibió este 13 de abril la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, completando así su proceso de inmunización contra la devastadora enfermedad.

En cantante fue vacunado en Valledupar, desde donde envió un mensaje a sus fanáticos, pero también a todas las personas del mundo.

“Ahora vacunado, por supuesto que me siento más tranquilo, pero seguiré con mis protocolos, se le recomienda, a toda la humanidad, seguir la disciplina”, manifestó el cantante vallenato en Noticias Caracol.

'Poncho' Zuleta con sus tres hijos Héctor, Andrés Alfonso y Carlos Alberto Zuleta.
'Poncho' Zuleta con sus tres hijos Héctor, Andrés Alfonso y Carlos Alberto Zuleta.

Una caída que preocupó a sus fanáticos

A inicios de este año, el juglar puso en vilo a sus seguidores luego de sufrir una delicada caída, por lo cual tuvo que recibir una prótesis en Barranquilla.

De acuerdo con su asistente personal, Víctor Surmay, Poncho “se resbaló. Estaba solo en el potrero de la finca cuando se cayó, luego llamó a uno de sus acompañantes para que lo auxiliara”, dijo en declaraciones para El Heraldo.

En primera instancia, el artista fue trasladado a un centro asistencial de Valledupar que evaluó su estado de salud, en éste mismo centro se diagnosticó fractura del brazo derecho en dos partes. En dicha extremidad, Poncho Zuleta habría sufrido la misma lesión con anterioridad.

Zuleta ha recibido tres cirugías por lesiones en el húmero. Todas ellas entre 2009 y 2016, siendo la última intervención después de caer de una tarima en un concierto que ofreció en Bucaramanga.

La relación del vallenato con este tipo de accidentes es anecdótica: En abril de 2009 el legendario intérprete vallenato tuvo otro accidente; en esa oportunidad fue internado en la Clínica Santa Isabel por unos golpes en sus costillas y otras partes del cuerpo y tuvo que aplazar varias presentaciones; en 2016, Zuleta se cayó desde una tarima en Bucaramanga.

En julio de 2020, se reportó que su hijo Andrés Alfonso Zuleta había sido internado en una clínica en Weston, Florida, Estados Unidos por complicaciones relacionadas con el covid-19. El hijo de Poncho Zuleta habría sido llevado primero a un centro médico donde fue dado de alta, pero a causa de que luego presentó síntomas más fuertes, fue remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Trascendió que el artista, de 71 años, solicitó a su círculo cercano que la cirugía fuera realizada en Barranquilla, dado que Bogotá, por su altura, no favorecería su recuperación.

La razón por la que Poncho Zuleta no fue al funeral de Jorge Oñate

El cantante vallenato fue íntimo amigo del también artista de ese género Jorge Oñate, fallecido el pasado 28 de febrero. Poncho habló con la revista Semana, y reveló la razón por la que no acompañó a su colega en las honras fúnebres, además respondió a quienes ponen en tela de juicio su relación con ‘el ruiseñor del Cesar’, como se conocía a Oñate.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez
Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, fallecido este sábado, se reúnen para despedir el féretro hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Geigler Jiménez

Zuleta inició su conversación con Semana diciendo que a Jorge Oñate nadie lo quería como él, sin embargo, dice que no pudo ir al funeral y entierro del cantante fallecido, debido a la cirugía incapacitante de hombro.

El cantante aseguró que días antes de la muerte de ‘el jilguero de América’, otro de los apodos de Oñate, habló con él mientras estaba en una clínica de Valledupar, reveló que lloró junto a su amigo y que esa fue su última comunicación con el artista.

“Nosotros somos una galleta de soda. Esa fue la última vez que hablamos. Estuve muy pendiente. No pensé que mi compadre se iba a ir todavía. Estoy muy dolido”, señaló ‘Poncho Zuleta’ en Semana.

SEGUIR LEYENDO: