Abogado de Monsalve dice que no hay novedad en solicitud del Inpec de reubicar al exparamilitar

El abogado Miguel Angel Del Río además denunció que “están ambientando el asesinato de Juan Guillermo Monsalve”, por la nueva solicitud del Inpec a la Corte Suprema para sacar al testigo de la casa fiscal de La Picota donde se encuentra recluido por motivos de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El martes 13 de abril, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, general Mariano Botero Coy, solicitó al magistrado César Augusto Reyes reubicar al interno Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo protegido dentro del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

Sin embargo, el abogado de Monsalve, Miguel Angel Del Río, expuso que esa solicitud no tiene nada de novedoso teniendo en cuenta que en 2020 ya se le había pedido al alto tribunal trasladar al preso por los mismos acontecimientos que medios de comunicación revelaron el fin de semana pasado sobre los excesos e irregularidades del exparamilitar en la casa fiscal de La Picota donde está recluido.

“La corte ya había tomado la decisión de mantener a Monsalve en la casa fiscal por solicitud del inpec con ocasión a los mismos hechos que Semana y RCN presentan como novedosos y que en realidad fueron hace dos años. No lograrán moverlo”, aseguró Del Río que compartió la decisión que tomó la Corte.

En ese oficio firmado por el magistrado César Augusto Reyes se concluye que si bien al testigo “se le encontraron elementos de prohibida tenencia tales como celular, dinero en efectivo, televisor, impresora y computador, lo cual va en contravía del reglamento interno del establecimiento”, las medidas de especial seguridad prevalecen.

De hecho, la Corte instó al Inpec y al centro de carcelario ser más riguroso. “Es evidente que la situación que se pone de presente por el Inpec hace referencia a falencias en el ejercicio riguroso por parte de las autoridades penitenciarias de sus competencias legales y administrativas para mantener el orden y la disciplina en los establecimientos carcelarios y evitar que se presenten faltas como las que se informa”, se lee en el documento fechado el 7 de febrero de 2020.

“No es procedente la reconsideración sobre el lugar donde debe permanecer en privación de libertad Juan Guillermo Monsalve Pineda. En adición, se insta al INPEC para que asuma las responsabilidades que le competen en la guarda, orden y seguridad de los internos, se adelanten los procedimientos administrativos correspondientes y a futuro se eviten hechos tan lamentables como los que conoció la opinión pública”, ordenó en su momento el magistrado Reyes.

Así mismo, el abogado de Monsalve hizo una denuncia sobre lo que buscan con el traslado de pabellón de su cliente. “Quiero repetirlo hasta el hartazgo: están ambientando el asesinato de Juan Guillermo Monsalve”, denunció el penalista.

Ante la nueva solicitud del Inpec, el senador Iván Cepeda, quien funge como víctima dentro del proceso, cuestionó al director de esa entidad. “¡Vaya, vaya! Ahora el director del INPEC dice que no puede garantizar la seguridad de Monsalve en una casa fiscal, pero en cambio sí la puede garantizar en un patio, donde hace algún tiempo ya intentaron envenenarlo. ¿Qué piensan ustedes?”, señaló en su cuenta de Twitter.

Así mismo, señaló que “el Inpec debe garantizar la disciplina y el régimen que debe imperar en los centros carcelarios y penitenciarios, pero no significa poner el riesgo de un testigo que está en riesgo y que tiene poderosos enemigos”.

En las imágenes reveladas por Semana, se ve a Monsalve con costosas botellas de alcohol, computadores, decoraciones, comidas ostentosas y demás lujos. La revista afirma que, por lo improbable que puede ser ingresar dichos objetos, Monsalve puede tener guardias del Inpec de su lado como cómplices.

SEGUIR LEYENDO: