Asesor de Joe Biden para América Latina califica de inaceptables los asesinatos a defensores de derechos humanos en Colombia

Juan González aseguró que es necesario redoblar los esfuerzos para que esta violencia que costó la vida de 331 defensores durante el 2020 se acabe en el país.

Compartir
Compartir articulo
Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres. EFE/Luis Noriega/Archivo
Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres. EFE/Luis Noriega/Archivo

Este miércoles, el principal asesor del presidente de los Estados Unidos para América Latina, Juan González, calificó de inaceptables los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia y solicitó redoblar el compromiso en su protección.

En una entrevista para el medio nacional NTN24, el asistente especial del presidente Joe Biden, aseguró que con el Gobierno de Iván Duque se están buscando estrategias para salvaguardar la vida de estos ciudadanos que de manera pacífica protegen y promueven la defensa de los derechos humanos en los territorios.

“La muerte de un defensor de derechos humanos no es aceptable y tenemos que buscar cómo poder apoyar al Gobierno colombiano para redoblar ese compromiso a favor de los derechos humanos en todo lo que hacemos”, indicó González.

En ese sentido indicó que este recrudecimiento es producto de una fusión de toda la violencia que se perpetua en el país de manera general y el incremento de los grupos disidentes de las FARC y de los otros actores armados.

Ante la pregunta del periodista Gustau Alegret si consideraba que el Gobierno de Iván Duque estaba haciendo todo lo posible para evitar el recrudecimiento de esta violencia, el asesor señaló que desde Estados Unidos y Europa la muerte de uno solo de los defensores es “demasiado”.

Por tal motivo, reiteró que tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el Gobierno nacional tienen que “redoblar los esfuerzos” para que esta violencia, que le costó la vida a 331 defensores durante el 2020, cese en el país.

“Todo está construido sobre una base del respeto de los derechos humanos y hablamos del tema y seguiremos hablando del tema para buscar juntos asegurar que estamos protegiendo a los defensores de derechos humanos”, indicó el funcionario.

Por su parte, el director en las Américas de Human Rights Watch compartió el aparte de la entrevista y enfatizó en los puntos centrales que expresó el asesor durante la charla con NTN24,

21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El 53% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020 ocurrieron en Colombia

La organización defensora de los derechos humanos Front Line Defenders dio a conocer en su último Análisis Global de 2020 que, se registraron 331 homicidios de líderes defensores “por llevar a cabo su labor pacífica de derechos humanos”. Asimismo, señala que en la medida que se sigan verificando los casos, se espera que el número aumente.

“El 69% de los muertos trabajaba en la tierra, en defensa del medio ambiente o por los derechos de los pueblos indígenas. Solo Colombia representó 177 o 53% de los asesinatos”, sostiene un aparte del informe.

De acuerdo con el informe, el mayor porcentaje de asesinatos que se presentaron el año pasado fueron de personas que desempeñaban labores relacionadas con la defensa de la tierra, el medio ambiente, los pueblos indígenas, las mujeres y la comunidad LGBTIQ.

Los datos señalan que del total de casos registrados, además de los 177 que se presentaron en Colombia, en Filipinas ocurrieron 25 asesinatos, en Honduras 20, en México 19, en Afganistán 17, en Brasil 16, en Guatemala 15 y en Perú 8.

“El asesinato de DDH continuó sin cesar y, en algunos países, los asesinos aprovecharon los encierros para atacar defensores cuyas estrategias de seguridad habrían implicado previamente cambios frecuentes de ubicación, señala el informe de Front Line Defenders, que destaca que esto permitió que los atacantes, “a menudo vinculados o en connivencia con las fuerzas policiales o militares” y “la naturaleza securitizada de la respuesta COVID-19 en muchos países”, sembraran las bases para que se facilitara aún más el acceso a los defensores, “dado el aumento de la presencia policial y militar”.

SEGUIR LEYENDO