Fiscalía radicó solicitud de imputación contra el exgobernador Sergio Fajardo

El dirigente tendrá que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación que habrían generado un detrimento patrimonial al departamento de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
Imagen de archivo: Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Después de una espera de quince días, que motivó cuestionamientos por parte de la defensa de Fajardo, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó formalmente la solicitud de imputación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Según el comunicado de prensa remitido por la Fiscalía General de la Nación, la decisión se expuso en un documento de tres páginas que da cuenta de la determinación de vincular, a través de indagatoria, a Fajardo por presuntas irregularidades cometidas en un contrato durante su cargo como gobernador del departamento de Antioquia.

De acuerdo con lo expuesto por el ente investigador en su comunicado: “Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Por lo anterior, los delitos que se imputarán a Fajardo son: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos materia de investigación están referidos a una acción realizada por el entonces gobernador que consistió en la firma de un contrato-empréstito con un banco por 77 millones de dólares, que según la Fiscalía no cumplió con los requisitos de ley, lo que se convirtió en un detrimento patrimonial para el departamento.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía en su comunicado oficial.

Con la solicitud de imputación radicada ante el Tribunal, el paso siguiente es la exposición por parte de la Fiscalía del material probatorio que ha compilado el ente investigador.

Además de la imputación de cargos, la Procuraduría también se encuentra desarrollando una investigación en contra de Fajardo por los mismos hechos y que “dieron lugar a la investigación penal que adelanta la Fiscalía en la que anunció será próximamente imputado”, según resaltó en su momento el Ministerio Público.

Dentro de la solicitud de imputación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó una compulsa de copias para determinar si otros funcionarios vinculados a la administración Fajardo estarían implicados en los hechos que investiga la Fiscalía.

Precisamente, horas antes, el equipo de defensa del exgobernador había remitido al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, una carta que le solicitaba al funcionario convocar a un comité técnico jurídico que evalúe los fundamentos de la imputación de cargos contra su apoderado, así como la consideración de su eventual retiro.

La solicitud fue establecida dado que a Fajardo no se le había hecho llegar dicha imputación, por lo que se le pidió al fiscal Barbosa la realización de dicha convocatoria dado que los ciudadanos vinculados a una investigación penal no lo pueden hacer directamente.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo la Fiscalía formuló imputación de cargos a Sergio Fajardo por los delitos de peculado por apropiación en favor a terceros así como por contratos sin cumplimiento por una licitación que dio en 2013, cuando ejercía como gobernador del departamento de Antioquia.

Con esta solicitud, inicia en firme el proceso contra Sergio Fajardo en la Corte Suprema de Justicia.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>