Por incumplimiento de medidas, en Cali sellan, nuevamente, la discoteca ‘El Pedazo’, del Mulato Cabaret

En videos que circulan en las redes sociales se aprecia como varias personas están en el lugar sin cumplir ningún tipo de protocolo de bioseguridad.

En videos que circulan en las redes sociales se aprecia como varias personas están en el lugar sin cumplir ningún tipo de protocolo de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Cali
En videos que circulan en las redes sociales se aprecia como varias personas están en el lugar sin cumplir ningún tipo de protocolo de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Cali

El aumento en los contagios por covid-19 que se ha presentado en los últimos días en el país, genera gran preocupación en los gobiernos locales y los obliga a implantar medidas drásticas para combatir la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, y pese a las advertencias, algunos establecimientos nocturnos siguen incumpliendo los decretos y permitiendo aglomeraciones dentro de sus instalaciones.

Es el caso de la discoteca de “El Pedazo” ubicada en Cali, la cual presentó una reunión de más de 200 personas en su interior y permitió que los asistentes incumplieran los protocolos, pues en diferentes videos que circulan en redes sociales se ve cómo el sábado dejó ingresar a varias personas que, sin la aplicación de las medidas de bioseguridad, bailaban y compartían entre sí.

Y es que no es la primera vez que hechos como estos se presentan en dicho establecimiento, pues el pasado 19 de febrero durante la inauguración de lo que sería una terraza artística y cultural, que se sitúa en el barrio El Cedro, se registró una fiesta en la que no se respetó ningún tipo de distanciamiento.

En esa oportunidad el lugar fue inaugurado por el reconocido empresario, bailarín y coreógrafo de la salsa caleña Luis Eduardo Hernández, conocido como El Mulato.

Es por esto que, al repetir los actos de indisciplina, las autoridades se vieron en la obligación de sellar por segunda vez el establecimiento, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar celebraciones irresponsables que ponen en riesgo la salud de los participantes.

A pesar de que en Cali se había decretado toque de queda, algunos lugares presentaron desobediencia y tuvieron que ser multados por las autoridades competentes.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, habló sobre los hechos que se presentaron en la discoteca. “Hemos tomado la decisión de que se considere la posibilidad de un cierre definitivo del establecimiento, debido a que es la segunda vez que se presenta esta situación. De acuerdo a las directrices que hemos compartido con la Fiscalía General de la Nación, vamos a remitir los casos recibidos; para que sean investigados por un fiscal y establezca si vulnera el código penal que existe en Colombia”.

El funcionario envió un mensaje a la ciudadanía para que cumplan los decretos y permitan que los dueños de lugares nocturnos, que están cumpliendo a cabalidad las medidas, puedan volver a operar con normalidad.

“Hay una angustia social muy grande, debido a que tienen sus negocios, no han podido seguir porque han tenido que cumplir con todas las normas a cabalidad”, dijo.

Según reportaron las autoridades, solamente el sábado fueron desactivadas más de 36 fiestas en diversos sectores de la ciudad. “Seguramente hubo muchas más fiestas, pero no damos abasto en cada noche con los operativos”, puntualizó el funcionario.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillén Amaya, informó que el propietario de la discoteca donde se realizó la fiesta masiva deberá comparecer ante una Inspección de Policía y responder por las celebraciones indebidas al interior del lugar.

Cabe recordar que la Alcaldía de Cali decretó continuar el toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente, de manera indefinida. El alcalde Jorge Iván Ospina aprovechó para reiterar la prohibición de fiestas de todo tipo, familiares, empresariales y deportivas, por el tercer pico de covid-19.

El fin de semana también hubo ley seca, decretada por la Alcaldía de Cali. Dependiendo del comportamiento de la ciudadanía se evaluará si se decreten nuevos lineamientos para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud reportó el domingo 1.093 contagios y 27 fallecimientos ocasionados por el covid-19 en el Valle del Cauca.

Seguir leyendo: