La propuesta de Mario Hernández para crear un mercado de vacunas para turistas en Colombia

De acuerdo con el empresario, esto contribuiría a la reactivación económica del sector Turismo.

El empresario colombiano Mario Hernández lanzó en las últimas horas otros de sus acostumbrados trinos con una propuesta para la reactivación del turismo en el país.

“Una manera de promocionar el turismo en Colombia es tener vacunas contra el covid para los turistas”, sostuvo el empresario en su publicación. De acuerdo con el empresario esto serviría para mover la economía, ya que asegura que “cada vacuna vale 10 dólares y un turista gasta 3 mil dólares”.

El Camino de la recuperación turística en Colombia

Sin duda, el sector del turismo ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia. Pese a ello, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Raquel Garavito, hizo saber desde el pasado diciembre que el turismo en Colombia se ha recuperado por lo menos en un 20 % luego del cierre total que tuvo la industria durante la cuarentena de 2020.

En la misma línea, el Consejo Mundial del Viaje y Turismo aseguró que, el sector presentó, durante el año pasado, una caída de ingresos de al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

Aún así, la recuperación parece seguir en aumento, según las últimas declaraciones de Dirk Zandee, country manager de Despegar para la región Andina, quien en diálogo con El Espectador aseguró que, “cuando se empezaron a ver señales de reactivación y reapertura, inmediatamente se evidenció el interés del cliente por viajar. Muchos no se tomaron vacaciones en 2020, por lo tanto, quieren desconectarse, relajarse, visitar a un familiar o tomarse un break luego de todo el estrés generado por lo que estamos pasando”, en ese sentido, señaló que, “Colombia ha sido un oasis dentro de la tormenta, ha sido bastante resiliente frente a toda la crisis”.

De acuerdo con las declaraciones de Zandee en el diario nacional, “hoy en día, incluso, algunos de sus destinos (refiriéndose a Colombia) están con los números de crecimiento de turismo más altos que en 2019, cuando no había pandemia, algo que no vemos en ningún otro país de Latinoamérica”.

Así entonces, el experto aseguró que, lo sucedido en Colombia en materia de recuperación de la industria turística es algo que se indaga al interior de Despegar; pero según él, lo ven con positivismo, ya que es una luz de esperanza ante los demás países de la región.

Cómo va el proceso de vacunación en Colombia

No cabe duda que la vacunación es un proceso que genera esperanza en todos los sectores, y ahora con grandes empresarios como Mario Hernández hablando de poner a disposición un plan de vacunación para turistas, el tema no parece salir del debate nacional.

Lo cierto, es que el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia ha sido fuertemente criticado, incluso antes de su inicio por los distintos problemas que ha presentado.

En los últimos días ciudades como Bogotá, Cali, Medellín entre otras, anunciaron que no podrán realizar la vacunación de la segunda dosis de Sinovac, pues confirmaron que ya no hay existencia del biológico, tras el anunció de China que reportó el retraso de las fechas de entrega de nuevos lotes para el país.

Un ejemplo del panorama se vivió en Bogotá, el pasado jueves 8 de abril, cuando decenas de personas tuvieron que ser devueltas a sus hogares, al indicarles que habría un reagendamiento de las citas, ya que el inmunológico se agotó al mediodía. Un tema que fue duramente criticado por los afectados, manifestando que les hubieran podido avisar para no perder su tiempo y,en especial, para no exponer a las personas de tercera edad.

Por otro lado, en Medellín, un mensaje que publicó el alcalde desató confusión en la ciudadanía mayor de 70 años, al ver que el mandatario hizo un llamado para que acudieran a más de 70 puntos para recibir la vacunación sin agendamiento, tema que tuvo que ser desmentido por las clínicas y hospitales de Medellín.

En Cali el panorama no es distinto ya que, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali, informó que la ciudad no tiene los suficientes biológicos para aplicar la segunda dosis a las personas que ya la necesitan. Debido a esto indicó que la agenda de vacunación para la aplicación de la nueva dosis se reanudará el próximo martes 13 de abril.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud informó que esta situación responde a la denominada “demanda espontánea”, referente al alto número de personas, mayores de 70 años, que se han acercado a los puntos de vacunación para buscar ser inmunizados, esto en medio del anuncio de ‘vacunación sin cita previa’ que implementó el Gobierno Nacional para estas poblaciones, con el propósito de ampliar el margen de personas alcanzadas.

Por el momento, desde la Presidencia de la República se confirmó la llegada de más biológicos de Pfizer.

“La madrugada de hoy llegó al país un nuevo lote de 270.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer adquiridas mediante negociaciones bilaterales, lo que nos permite seguir avanzando en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″, indicó la cuenta de Twitter de la presidencia.

SEGUIR LEYENDO: