Antioquia, el departamento más crítico en el tercer pico de la pandemia en Colombia

Medellín es la ciudad con más casos de COVID-19 diarios que se reportan en el país.

Compartir
Compartir articulo
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación. Vía: Colprensa

Hasta este fin de semana Medellín y el resto del departamento de Antioquia es la zona del país que más números ha aportado a las cifras diarias de los casos activos y muertes por COVID-19. En los últimos días este departamento se encuentra atravesando el tercer pico de la pandemia y el panorama no pinta nada bien.

El pasado jueves 8 de abril, día que se dio inicio al confinamiento en la ciudad, Medellín reportó que había sido el día más crítico desde que comenzó la pandemia hace un poco más de un año. Los hospitales sufren una crisis por la alta ocupación en las cama UCI. Ese día se registraron 3.850 nuevos casos y 66 muertes.

Hasta el último registro emitido por el Ministerio de Salud, ayer, Antioquia llegó a los 404.521 casos de coronavirus. Por otro lado, el departamento paisa, en promedio, ha puesto casi 3 de cada 10 casos nuevos que se registran en el país.

Para el caso de la capital del departamento, las cinco comunas que tienen más casos son: Belén, El Poblado, Buenos Aires, Robledo y Doce de Octubre. La preocupación se ha centrado en que los números del mes de marzo tienen similitudes con la gran cantidad de casos que se registraron a principios de este año cuando se dio el segundo pico. Y, según el reporte, en Medellín la mayoría de los contagiados actuales están en edades entre los 20 y 39 años.

De acuerdo con información de el diario El Tiempo, Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, insistió que tanto la ciudad como el departamento están pasando por un momento complejo de la pandemia por un incremento significativo. Además, explicó que no es posible afirmar que este es el pico más alto que ha tenido la ciudad, teniendo en cuenta que apenas se está atravesando.

Frente a la emergencia hospitalaria que se encuentra viviendo el departamento, se impusieron nuevas medidas tanto para frenar el aumento de contagios y la ocupación de las camas UCI como enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Para esto, desde la Secretaria de Salud en Antioquia se instauró que se realizarían traslados de pacientes a otros departamentos, hospitalizaciones en casa, ampliación de las clínicas y medidas de restricción de la movilidad.

La decisión de implementar los traslados han sido una alternativa clave en medio de la pandemia sobre el alto índice de ocupación de las camas UCI en Medellín, que se encuentra en 96,90 %. de ocupación. Este proceso se realiza por medio del departamento o las EPS y se busca suplir en otras ciudades las necesidades de camas.

“Tiene complicaciones logísticas. No solo es la cama, es la ambulancia aquí y allá, el avión-ambulancia, disponibilidad en ambos aeropuertos y la conexión con una red hospitalaria distinta”, explicó Andrés Trujillo Zea, director general de la Clínica CES, para el periódico El Espectador.

Hasta el momento, estos son los hospitales y clínicas que se encuentran en alerta roja, anuncio que se dio desde el pasado 7 de abril, en Medellín: Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria (Clínica León XIII), la Clínica CES, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio Vid, Hospital San Vicente Fundación.

Y, en el caso de Antioquia, estos son los municipios que tienen sus clínicas y Hospitales en la alerta máxima: Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según información del diario El Espectador, la situación es crítica en la Clínica CES, ya que su director general, Andrés Trujillo, comentó que: “Tenemos todas las camas ocupadas. Incluso pacientes ventilados en el servicio de urgencias y cirugías, que no es lo ideal, pero no tenemos dónde más ubicarlos. Estamos colapsados”.

Por otro lado, Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora general de la IPS Universitaria, quien también habló par El Espectador, explicó que: “Nosotros nos hemos expandido al máximo. Estamos revisando posibilidades de ampliarnos según lo requieran los pacientes”.

Hay que recordar que estas cifras aún no reflejan el aumento de contagio que se espera luego de la Semana Santa, ya que los síntomas y las complicaciones graves aparecen después de varios días.

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia y los diferentes alcaldes de los 125 municipios del departamento se han encontrado en constantes diálogos para implementar las medidas y, para este momento, se han impuesto medidas más estrictas para tratar de contener el avance del virus y, así, se decretara un toque de queda continuo de cuatro días que rige hasta mañana a las 5:00 a.m.

SEGUIR LEYENDO: