General (r) Óscar Atehortúa sería el próximo embajador de Colombia en Australia

Pese a tener una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades adjudicando contratos de casas para oficiales en Tolima, la hoja de vida del general retirado ya está postulada y siendo tenida en cuenta por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el paso previo a su nombramiento.

Información publicada en la página web de la Presidencia de la República de Colombia el viernes 9 de abril dio cuenta de que entre las hojas de vida de los ciudadanos que aspiran a ocupar altos cargos en el Gobierno está la de el General retirado Óscar Aterhortúa Duque, exdirector general de la Policía Nacional.

Pese a tener con algunos procesos penales y disciplinarios resueltos y vigentes, el hasta hace poco (22 de diciembre de 2020) director de la institución policial es candidato a ocupar el puesto de embajador de Colombia ante la mancomunidad de Australia en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así quedó evidenciada su postulación para el cargo diplomático en el país oceánico, en donde se constata su hoja de vida para aplicar al cargo público:

Aplicación de Óscar Atehortúa Duque al cargo de Embajador de Colombia en Australia / (Aspirantes.presidencia.gov.co).
Aplicación de Óscar Atehortúa Duque al cargo de Embajador de Colombia en Australia / (Aspirantes.presidencia.gov.co).

En ese orden de cosas, Atehortúa sería el reemplazante de Alberto José Mejía Ferrero, excomandante General de las Fuerzas Militares y Excomandante del Ejército Nacional de Colombia, diplomático saliente que ocupa el cargo desde el 1 de agosto de 2019. De esa manera queda abierta la posibilidad de que Atehortúa Duque se convierta en el próximo embajador colombiano frente al gobierno australiano.

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre del 2020, él salió de la dirección general de la Policía Nacional tras 36 años dentro de la institución, anuncio hecho por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, donde le hizo un reconocimiento por la reducción de delitos a nivel nacional. En su lugar fue nombrado el general Jorge Luis Vargas.

El Presidente Iván Duque anunció la designación del general Jorge Luis Vargas como nuevo Director de la Policía Nacional y reconoció el trabajo del Director saliente, general Óscar Atehortúa.
El Presidente Iván Duque anunció la designación del general Jorge Luis Vargas como nuevo Director de la Policía Nacional y reconoció el trabajo del Director saliente, general Óscar Atehortúa.

En medio de una investigación que corría en su contra por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de casas fiscales para los oficiales de la Policía en Tolima, la Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación de carácter disciplinario teniendo en cuenta un detrimento patrimonial de 5.364 millones de pesos destinados para la construcción de 51 casas fiscales en el municipio de San Luis, Tolima.

Dicho proceso de indagación disciplinaria fue reanudado en la Procuraduría el pasado 16 de marzo con una nueva jornada de audiencias, pues detrás de la millonaria construcción de casas en Tolima hay denuncias de amenazas de muerte, seguimientos y acusaciones de complot y traición.

El general Atehortúa es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios y profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana. Del mismo modo tiene un máster en Gestión de la Calidad y Excelencia, y es magíster en Seguridad Pública. También es administrador policial de la Escuela de Cadetes General Santander y especialista en seguridad de la Dirección Nacional de Escuelas.

En su dirección estuvo al frente del problema que involucró a la fuerza pública en las protestas por el paro nacional en noviembre de 2019, cuando, en medio de las manifestaciones que vivía el país en contra del gobierno de Iván Duque, cayó muerto el joven Dilan Cruz, como consecuencia del impacto de un proyectil disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS