Polémica por estudios del nuevo gerente de EPM; habría mentido en sus títulos profesionales

El nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín desató una nueva polémica. Esta vez se puso a duda las especializaciones y maestrías con las que fue presentado al cargo pero que al parecer no son reales.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Calderón Chatet  es el nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. - EPM.
Alejandro Calderón Chatet es el nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. - EPM.

“El nuevo gerente General de EPM, quien liderará al grupo empresarial, es economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos”, así fue presentado Alejandro Calderón Chatet por Empresas Públicas de Medellín al ser seleccionado a través de un proceso de cazatalentos.

Sin embargo, una investigación del portal periodístico Vorágine dejó al descubierto que Calderón Chatet no tiene ningún título con la Universidad de California, al menos no como especialista.

“El recién nombrado gerente de EPM no cuenta con ningún pregrado ni mucho menos una maestría de la Universidad de California. Vorágine consultó con la oficina de Registro de la universidad estadounidense y la respuesta de la jefa de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Andrea Estrada, fue contundente: ‘No encontramos en la base de datos de la oficina de registros a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet’”, expuso el portal.

Así mismo, constataron que el nuevo gerente de EPM sí asistió a la Universidad de California en Santa Bárbara del 2002 al 2003 pero solo a cursar un nivel de clases ‘limitado’ que no otorga un título académico.

En la polémica también entra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es al final de cuentas el que nombra al gerente de esa importante empresa de la ciudad. El 7 de abril en su cuenta de Twitter, además de aclarar que no es familiar suyo y de reiterar que fue una firma cazatalentos quien lo encontró, aseguró es “economista y tiene dos maestrías”.

Este sábado y tras la publicación del artículo de Vorágine, Quintero volvió a salir en defensa de su nueva gerente. “Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización”, señaló el alcalde.

Sin embargo, esas dos maestrías de las que habla Quintero también tienen cuestionamientos. Por un lado el Ministerio de Educación no ha convalidado un máster en Artes Liberales y Gobierno que hizo Calderón Chatet en la Universidad de Harvard ya que el proceso está inactivo porque no ha entregado los documentos necesarios.

El portal Vorágine cuenta que sobre el título de maestría que presenta el funcionario de la Universidad Bordeaux IV, de Francia, equivale apenas a un pregrado. “El Ministerio de Educación emitió una resolución (la 18819 de 2013) señalando que el título obtenido por Calderón Chatet en ‘Maitrise Sciences Economiques Mention Economie et Gestion de L’enterprise’ de la Universidad Bordeaux IV, de Francia, es equivalente al de ‘economista’”, puntualizó ese medio.

El debate se trasladó a las redes sociales donde defensores del gerente de EPM señalan que se busca atacar el nombramiento de Quintero. Así lo mencionó el concejal de Medellín, Alex Flórez, al comentar: “La mentira como arma, así ataca el uribismo y el esbirro de Fajardo en Medellín para tratar de desestabilizar a EPM y al gobierno municipal. Ahora dicen que el nuevo gerente de EPM no tiene ningún título en la Universidad de California”. Junto al escrito, el concejal publicó una fotografía de un diploma que apenas es un certificado más no un diploma.

Tomado de @AlexFlorezH
Tomado de @AlexFlorezH

Además expone que Vorágine aseguró que el gerente no hizo ningún estudio en la Universidad de California, cuando ese medio aclara que Calderón Chatet asistió a esa universidad entre el 2002 y 2003; lo que sí afirma es que no cuenta con ningún pregrado ni maestría de esa institución académica ubicada en los Estados Unidos.

Pantallazo del artículo publicado en Vorágine.
Pantallazo del artículo publicado en Vorágine.

SEGUIR LEYENDO: