Sepa qué puede hacer y qué no durante la nueva cuarentena estricta en Bogotá

Conozca en detalle las medidas que debe acatar entre el 10 y el 13 de abril para evitar un aumento de contagios durante el tercer pico de la pandemia por covid-19 en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Para este fin de semana en Bogotá hay restricción a la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en toda la ciudad desde la medianoche del sábado 10 de abril de 2021 hasta las 4:00 a.m. del martes 13 de abril. Esto es lo que debe tener en cuenta para acatar las medidas impuestas por la alcaldía para superar el tercer pico de la pandemia del covid-19.

Según datos de Bogotá, la ocupación de camas UCI está en 73 por ciento, con 1.731 unidades ocupadas de 2,350 en toda la ciudad. Por covid-19, hay 1,124 camas ocupadas de las 1.631 dispuestas para atender este padecimiento, esto representa un 68,9 por ciento del total de ocupación. De nuevo las IPS de Chapinero y del suroriente de la ciudad son las que están en alerta roja con el más del 80 por ciento de ocupación.

Aquí algunas preguntas para entender las restricciones para este fin de semana:

¿Se puede salir a comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos?

Sí. Las actividades de abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad, están exceptuados durante el periodo de restricción a la movilidad. No olvide que para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar en el horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 7:59 p. m., únicamente.

¿Puedo salir si soy cuidador de mayores, niños o enfermos?

Sí, ya que se exceptúan las personas y vehículos indispensables para el cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

¿Puedo acceder a servicios funerarios durante la restricción a la movilidad?

Sí. Se podrán prestar los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

¿Cuáles son los servicios que estarán permitidos durante la cuarentena?

Durante la restricción a la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en la ciudad de Bogotá D.C., estará exceptuada la prestación de los siguientes servicios, entre otros:

- Bancarios.

- Financieros.

- De operadores postales de pago.

- Profesionales de compra y venta de divisas.

- Centrales de riesgo.

- Transporte de valores.

- Vigilancia.

- Seguridad privada y de empresas que presten el servicio de limpieza y aseo.

- Actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos.

- Expedición licencias urbanísticas.

- Centros de diagnóstico automotor.

¿Qué actividades de programas sociales tendrán continuidad durante ese fin de semana?

Se podrán adelantar las actividades de los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, la Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital de Educación e IDIPRON, los asociados a la distribución de raciones del Programa de Alimentación Escolar - PAE, así como aquellas actividades docentes y de distribución de material que hagan parte de la estrategia de educación no presencial de instituciones educativas oficiales y no oficiales.

¿La cuarentena aplica para productores de radio, televisión y transmisiones digitales?

Estará exceptuado el personal indispensable para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.

¿Hay excepción para cuidadores de animales durante la cuarentena?

Estará exceptuado el personal indispensable para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado. Una persona por núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos.

¿Los hoteles funcionarán normalmente durante la cuarentena?

Sí. Se exceptúan de esta medida las actividades de la industria hotelera y servicios de hospedaje.

¿Se puede prestar servicio público de transporte durante la cuarentena?

Estarán exceptuadas de esta medida todas las personas que presten el servicio público de transporte, incluyendo el servicio de taxis, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas.

¿Se puede salir durante la cuarentena si tengo un viaje programado por vía terrestre o aérea?

Estará exceptuado de esta medida el personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, así como los conductores y pasajeros exclusivamente para atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

De igual manera, estará exceptuado el personal operativo y administrativo aeroportuario, tripulación y pasajeros que tengan vuelos de salida o llegada a Bogotá D.C., programados durante el periodo de restricción, debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos o tiquetes, entre otros.

¿Se puede salir para realizar actividad física al aire libre?

Sí, se permitirá el desarrollo de actividad física individual al aire libre, por un periodo máximo de una (1) hora al día. Los niños y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto cuidador, quien podrá hacerse cargo máximo de tres menores de edad.

¿Las obras civiles pueden continuar incluso durante la restricción total a la movilidad?

Sí. Se exceptúa el personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en la ciudad.

Las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de las obras civiles podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras.

¿Se podrán adelantar mudanzas durante la restricción a la movilidad?

Las mudanzas solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y en casos de extrema necesidad, tales como:

- Finalización del contrato de arrendamiento.

- Para atender personas en estado de vulnerabilidad manifiesta.

- Cuando no exista otras alternativas que garanticen la vivienda digna y circunstancias análogas.

¿Habrá pico y cédula en Bogotá?

. A partir de las cero horas (00:00 a. m.) del seis (6) de abril de 2021 y hasta el diecinueve (19) de abril de 2021 a las once y cincuenta y nueve horas de la noche (11:59 p. m.), la medida se implementará en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como:

- La adquisición y pago de bienes y servicios.

- Compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

- Servicios bancarios, financieros y notariales.

- Atención al ciudadano en entidades públicas.

- Prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

¿Qué sanciones se aplicarán en caso de incumplimiento del pico y cédula?

El control de esta medida estará en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas según corresponda y su incumplimiento acarreará las sanciones aplicables conforme a la Ley 1801 de 2016.

¿Habrá ley seca en Bogotá?

Sí. Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las 00:00 horas del sábado diez (10) de abril de 2021 hasta las 04:00 horas del día martes trece (13) de abril de 2021.

Se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

¿Se pueden realizar procedimientos quirúrgicos en Bogotá?

Durante el periodo establecido en el decreto 135 de 2021, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad no diferibles, que puedan requerir unidad de cuidado intensivo; así como progresivamente, los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

¿Cuáles son las sanciones en caso del incumplimiento de las medidas del decreto 135 de 2021?

Todas las disposiciones contempladas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

SEGUIR LEYENDO: