‘Drive Thru’, la estrategia para vacunar adultos mayores en Bogotá sin que salgan de sus carros

De acuerdo con la directora del dispensario central del Cantón Norte en Bogotá, la coronel del Ejército Nacional, Carol Cifuentes, la iniciativa permite mejorar el avance del proceso de vacunación, además de que evita que esa población se exponga a contagiarse de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
'Drive Thru', la estrategia del Ejército Nacional de Colombia para vacunar a adultos mayores en Bogotá sin que estos tenga que bajarse de sus autos. Foto: Ejército Nacional de Colombia.
'Drive Thru', la estrategia del Ejército Nacional de Colombia para vacunar a adultos mayores en Bogotá sin que estos tenga que bajarse de sus autos. Foto: Ejército Nacional de Colombia.

Con el fin de agilizar y facilitar el proceso de vacunación de los adultos mayores en Bogotá, además de evitar que se contagien de covid-19, el Ejército Nacional puso en marcha una nueva estrategia en la capital del país denominada ‘Drive Thru’, con la cual se busca inmunizar a dicha población dentro de sus propios vehículos, es decir, sin necesidad que tengan que bajarse de los automóviles.

El Ejército Nacional a través de su Dirección de Sanidad, implementó el modelo Drive Thru en el dispensario Norte de la ciudad de Bogotá, como iniciativa de fortalecimiento del proceso de vacunación contra el covid-19, explicó a RCN Radio, la directora del dispensario central del Cantón Norte en Bogotá, la coronel del Ejército Nacional, Carol Cifuentes.

Según detalló la coronel Cifuentes al medio, la propuesta surgió cuando adultos mayores de 80 años con problemas de movilidad se presentaban a las Fuerzas Militares para su vacunación, y debido a su estado de salud, se les dificultaba bajarse de los automóviles para poder ser inmunizados.

A partir de ahí, agregó la directora del dispensario central del Cantón Norte en Bogotá, nació la estrategia ‘Drive Thru’ con el fin de facilitar el proceso de vacunación de los adultos mayores, y además garantizarles seguridad al momento de recibir el biológico, puesto que no deben hacer largas filas y estar expuestos a aglomeraciones.

Ya no es necesario que los adultos mayores se bajen del vehículo, pues el paciente recibe su dosis de inmunización en tan solo diez minutos sin necesidad de hacer filas, exponerse a lluvias o bajarse del automóvil”, indicó la coronel Cifuentes a RCN Radio.

La funcionaria del Ejército Nacional además señaló a la emisora que ‘Drive Thru’ además da confianza en el proceso de vacunación contra el covid-19, ya que los acompañantes de los adultos mayores pueden verificar de manera más cercana el llenado de las vacunas, su aplicación, y además de poder verificar los datos del paciente y la firma de su consentimiento informado.

De hecho, frente al avance del proceso de vacunación con esa estrategia, la oficial también destacó al medio que gracias a la iniciativa, por día han logrado aplicar los biológicos contra el covid-19 a entre 80 y 100 personas “de una manera cómoda, oportuna y eficaz, acelerando la velocidad en el proceso, evitando aglomeraciones y reduciendo el riesgo de contagio del coronavirus”.

En el momento, la coronel Cifuentes indicó a RCN Radio que el Ejército Nacional se encuentra avanzando en el proceso de vacunación de los adultos mayores de 70 años vinculados al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Así es el panorama del proceso de vacunación, y el número de contagios por covid-19 en Bogotá

Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

De acuerdo con el último informe publicado por la Secretaría de Salud de Bogotá, a corte de este 9 abril, Colombia ha recibido un total de 3.743.980 vacunas contra el covid-19, de las cuales 745.862 han sido entregadas a la capital del país. De esa cifra, a la fecha en la ciudad ya se habían aplicado 574.978 dosis de inmunizadores.

El mismo reporte además señaló que de esas 574.978 vacunas que ya han sido aplicadas, 432.354 se han utilizado para primeras dosis, mientras que las 142.624 restantes han sido aplicadas como segundas dosis.

A la fecha, según la Secretaría de Salud, en Bogotá se han inmunizado contra el covid-19 al 7.88% de la población total de la capital del país.

Respecto al número de contagios por coronavirus, según el último reporte de Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, a corte del 9 de abril, la capital del país ya sumaba 704.464 casos confirmados de covid-19, 670.241 casos recuperados, y un total de 14.621 muertes a causa del virus.

El informe además señaló que las localidades que presentan el mayor número de contagios por covid-19 en Bogotá son: Suba con 103.314, Kennedy con 90.133, y Engativá con 54.077.

SEGUIR LEYENDO