Colombia superó de nuevo los 300 fallecidos por covid-19, este sábado 10 de abril

El virus sigue creciendo, con 14.509 casos nuevos registrados durante las últimas 24 horas según el reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 10 de abril, 14.509 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 71.613 pruebas de las cuales 38.490 son PCR y 33.123 de antígenos.

El informe también señala que, 325 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 65.608 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.518.715 contagiados, de los cuales 69.281 son casos activos y 2.365.566 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 4.371 casos; le sigue Barranquilla con 2.604 y en tercer lugar aparece Bogotá con 1.706.

infobae

Hay 1.403 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 7 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.946.222 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 744.266 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 133.394 dosis, de las cuales 104.189 corresponden a la segunda inyección.

Así avanza el PNV, según MinSalud

Al revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que “vamos bien”; sin embargo, llamó la atención de autoridades locales, regionales y actores de salud para que “sigamos empujando el carro”, entendiendo la situación compleja que se vive en algunas regiones con el incremento de contagios.

Por otra parte, el ministro invitó a las autoridades y actores de salud a fortalecer la comunicación del riesgo para mantener informada a la comunidad frente a las vacunas.

“Quiero que todos repitamos este dato: lo que se ha encontrado es la posibilidad es que menos de una persona, especialmente mujeres jóvenes, puedan producir un fenómeno tromboembólico por cada millón”, precisó el ministro.

Sin embargo, a modo de comparación, recordó que “en mujeres que toman anticonceptivos orales, la probabilidad de un fenómeno tromboembólico es de una por cada 10 mil. Estamos comparando un riesgo de menos de uno por cada millón a un riesgo de uno por cada 10 mil”, destacó el ministro, llamando la atención para que la comunidad conozca estos datos pues, como la vacunación es un fenómeno mediático, cualquier situación genera sensibilidad. “Debemos tener la capacidad de transmitirle a la comunidad la realidad del riesgo”.

<b>Avances del Plan</b>

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, detalló que de los 3.743.938 se ha distribuido el 100 %, sin incluir las 270.270 que arribaron al país en la mañana de este viernes.

“Hemos mejorado la velocidad y capacidad de distribución”, manifestó Bermont, al resaltar que se ha llegado a 1.101 municipios del país, lo que muestra el esfuerzo y las capacidades del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Asimismo, señaló que hay algunos municipios en los que a través de los planes de acción, se tiene identificada la necesidad de la vacuna de una sola dosis para poder llegar al 100 % de los municipios del país.

Bermont, por otra parte, aprovechó para reconocer la labor de las vacunadoras y vacunadores en los territorios, que son quienes llegan a todos territorios para inmunizar a la población. “Queremos hacer un reconocimiento y agradecimiento a los héroes que están en territorio, porque es fácil planificar desde Bogotá, pero nuestros vacunadoras y vacunadores hacen el trabajado difícil llegan a todos los territorios”.

De igual manera, el director de Promoción y Prevención explicó en el PMU que el reporte de pérdida global de vacunas es del 0,008 % que corresponde a 2.176 vacunas.

Asimismo, el funcionario indicó que en este momento se tienen 1.736 vacunas en cuarentena, dado que hubo una interrupción de la cadena de frío. “Están en cuarentena hasta que el Invima termine los estudios y nos diga si las podemos utilizar o no”, explicó Bermont a los cerca de 450 asistentes.

<b>Alertas de la Contraloría</b>

En el desarrollo del PMU se hicieron claridades respecto de algunas alertas expuestas por la Contraloría General que, junto a los demás organismos de control, hace vigilancia en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Al respecto, Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, explicó que estas alertas han servido para verificar la información reportada tanto entre las vacunas aplicadas, como las alertas generadas por los organismos de control.

Frente los presuntos fallecidos que aparecen como vacunados, aseguró que se realiza una validación con las bases de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados (RUAF-ND) para verificar que la información coincida. La validación se hace, de acuerdo con Pazos Enciso, revisando el tipo de documento, número de identificación, nombres y apellidos “y hacemos el cruce completo. Con esta alerta de la Contraloría, revisaremos cada caso puntual”.

Al respecto, el ministro hizo una claridad frente al número de defunciones de adultos mayores de 80 años que se reportan cada semana en el país, cuya cifra bordea las 1.200 muertes. “Es alta la probabilidad de que surja la desafortunada muerte de un adulto de más de 80 años luego de la vacuna”.

La segunda alerta tiene que ver con vacunados dos veces. Pazos Enciso destacó que se validará la información y se entregará el reporte a la entidad territorial para que identifique si tuvo que ver con un error de digitación o si fue una situación de dolo.

Frente la vacunación en el corredor fronterizo de Amazonas se debe tener en cuenta que hay personas que son residentes en la región, pero su registro en la EPS pertenece a esa ciudad. El ministro recordó que en Guainía se encontraron con al menos 500 casos de ciudadanos que estaban esa situación.

<b>Participación de privados</b>

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, hizo un recuento de la posibilidad de que actores del sector privado participen en la aplicación de vacunas.

Escobar señaló que desde hace al menos tres semanas se está en una mesa de trabajo, que ha permitido hasta el momento tener un proyecto de resolución para fijar las condiciones alrededor de dicha participación.

Escobar indicó que se han explorado dos componentes. El primero para por la participación en torno a la infraestructura y logística, con el objetivo de mejorar los ritmos de vacunación en la medida que vayan llegando dosis.

Lo segundo pasa por la adquisición de vacunas, lo cual involucra negociación importación y aplicación, cuyo trámite se daría bajo condiciones de derecho privado y guiándose por la negociación que puedan establecer con los laboratorios.

Además, Escobar manifestó que en el proyecto de Resolución queda explícito que cualquiera capacidad de los privados será complementaria a la ejecución del PNV del Gobierno Nacional, garantizando que sea de manera gratuita, con nueva infraestructura o puntos de vacunación y el personal de salud.

Por último, no se descarta que posteriormente se abra la posibilidad para la vacuna que adquieran los privados puedan ser vendidas; sin embargo, Escobar dejó claro que eso no se está estudiando en este momento.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>