Los 100 días de Providencia: así va el plan de recuperación tras cumplirse el plazo que puso Duque

Aunque al inicio se había prometido reconstruir la isla en ese plazo, no se logró y el Gobierno lo alcanzó a anticipar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado enero, durante ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que desde el primero de ese mes iniciaría el ‘Plan 100’, con el que se comprometió a reconstruir y construir, en 100 días, hasta este 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota. Esta promesa iba con entregar 1.027 casas entre reparadas y nuevas.

A pesar de que el mismo Gobierno dijo que no podrían cumplir esa meta y que se trataba de 100 días para iniciar los procesos de construcción y la puesta en marcha de planeación de los proyectos. Hernando Mattos, jefe del Comando Específico del Archipiélago de San Andrés y Providencia, habló con Caracol Radio y comentó que hasta el momento tienen 357 techadas y apenas 98 listos para construir casas nuevas.

En esta operación logística liderada por la entidad Findeter, 400 hombres del Ejército, 200 de la Armada Nacional y 80 de la Policía además de los contratistas locales y externos.

Mattos dijo que además de los estudios de suelo, se ha retrasado el proceso de reconstrucción. “Hacer una casa tarda aproximadamente entre 30 y 35 días y debe tener unas condiciones especiales para que resista a futuros huracanes”, dijo el contralmirante Mattos, quien dijo que el personal de la fuerza pública trabaja 12 horas al día.

En Blu Radio, Susana Correa, gerente para la reconstrucción de la isla, dijo que esperaba tener para estos 100 días 877 viviendas reparadas en sus cubiertas, 400 totalmente reparadas en estructura y 50 viviendas totalmente nuevas de las 1.134 que deben ser entregadas. También dijo que en mayo habrán 80, en junio 85 y en adelante 100 cada mes.

Para entonces, el Gobierno prometió que para este 10 de abril se esperaba llegar a la reconstrucción de 70 establecimientos comerciales, de los 205 que se van a reconstruir; a 102 establecimientos turísticos, de los 167 que se van a construir, a 1.027 casas reconstruidas y nuevas, de las 1.134 casas nuevas y 877 que se van a reconstruir.

“A mí me gusta que los periodistas vengan hasta acá y se den cuenta realmente de todos los problemas, y no son excusas, pero son muchos los problemas de logística que tenemos”.

Pero este tiempo finalmente se extendió hasta por un año cuando Iván Duque informó que la reconstrucción total de esta isla sería perceptible solo en el primer trimestre de 2022. Lo hizo en la instalación del foro de Cambio Climático de la agenda del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). También la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, afirmó que el propósito es que a finales de este 2021 el archipiélago de San Andrés esté reconstruido en un 95 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio de Salud aseguró que las islas de Providencia y Santa Catalina alcanzaron la inmunidad de rebaño debido a que se logró la vacunación del 80 por ciento de la población de ese sector del país.

Esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con Ruiz Gómez, ya fueron vacunadas más de 2.900 personas, lo que corresponde a una cobertura del 80 por ciento en Providencia. La información fue emitida por el ministro desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se desarrollo en San Andrés y en el que participaron más de 450 entidades territoriales colombianas, así como instituciones del sector salud.

SIGA LEYENDO