“Diego Cadena solo adelantó labores investigativas”: la declaración de Álvaro Uribe ante el Consejo de Estado

En su testimonio en septiembre de 2020 el expresidente Álvaro Uribe aseguró que nunca pidió presionar a Monsalve o al Tuso Sierra. “Yo nunca tomé la iniciativa, simplemente pedí corroborar, verificar”,

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/JUAN ZARAMA/Archivo
En la imagen, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/JUAN ZARAMA/Archivo

El pasado 17 de septiembre de 2020, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió una declaración juramentada al Consejo Superior de la Judicatura sobre su proceso que, para esa fecha, lo tenía en prisión domiciliaria determinada por la Corte Suprema de Justicia. En dicho testimonio Uribe se refirió a Diego Cadena, quien fungió como su abogado y al ‘testigo estrella’, Juan Guillermo Monsalve a quien responsabilizó de tenderles una trampa, conoció en exclusiva El Espectador y Blu Radio.

En este proceso llevado de manera virtual y conocido por El Espectador y Blu Radio, el expresidente fue interrogado por la Procuraduría General y por los abogados Iván Cancino (apoderado de Cadena) y Jaime Lombana (su abogado). En resumen, Uribe descalificó el testimonio de Monsalve y expresó que Cadena solo trabajo con él en temas de indagaciones y negó los ofrecimiento que se dice le hicieron a presos para que declararan a su favor.

“acudí al doctor Cadena para corroborar, para verificar informaciones que a mí me llegaban, como la información que me trajo Vicky Jaramillo

Uribe se refiere a Victoria Jaramillo, asesora política y militante del Centro Democrático que, según explica El Espectador, fue el puente entre Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve para que se pudiera dar un reunión entre ambos el 22 de febrero de 2018. Hubiera calificó a la mujer como “persona buena, desprevenida” y lamentó que la Corte le compulsara copias por el caso. La mujer, por su parte, ante la Fiscalía dijo que Ricardo Williamson, cuñado del compañero de celda de Monsalve, le dijo que este se quería retractar de sus declaraciones contra el expresidente y que intentó hablar con sus abogados, pero que ninguno le prestó atención por lo que acudió a Uribe.

El también exsenador dijo que ella no hace parte de su equipo de defensa y que es solo una ciudadana que le tiene aprecio. Por este tema agregó que le escriben muchas personas para darle información sobre el proceso que lleva y que ha identificado que unos lo hacen con cariño y otros no conoce con qué interés.

Por otro lado rechazó las insinuaciones de que él envió a Cadena a reunirse con Monsalve. “¿A mí qué se me va a ocurrir decir: ‘vayan donde Monsalve’? o ¿‘vayan donde del Tuso Sierra’? No, yo nunca tomé la iniciativa, simplemente pedí corroborar, verificar”, aseveró Uribe Vélez. En ese momento fue cuando el expresidente dijo que todo se trató de una trampa en el momento que Cadena se reunió con Deyanira Gómez, pareja de Monsalve. Explica El Espectador que Uribe le cuestionó por qué se prestaba para eso y le advirtió que era una trampa. “Todo lo de Monsalve fue una trampa y una trampa por varios caminos”, señaló.

Uribe señaló en esa declaración que el senador Iván Cepeda, a través de una ONG, le entregó dinero a Monsalve, refiriéndose a una ayuda humanitaria que recibió la familia del testigo por parte del Comité de Solidaridad con Presos Políticos. También volvió a negar que le hayan hecho ofrecimientos a testigos, como lo ha señalado la Corte Suprema, recogen el diario y Blu Radio.

Finalmente dijo que conoció a Cadena cuando este se le acercó para las fechas que se recuperaba de su operación de la próstata, explicándole que el proceso judicial contra su hermano, Santiago Uribe, era un montaje y que tenía información del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

SIGA LEYENDO