Conozca qué son los ciclocuadrantes y cómo ayudarán a la seguridad de los ciclistas de Bogotá

Se espera que con esta estrategia, que está articulada con la Policía Nacional, se pueda disminuir el robo y la inseguridad de los usuarios de este transporte en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.

Con el aumento de robo de bicicletas durante los últimos meses en la capital del país, la Policía Metropolitana trabaja en la creación de una red para desarticular las organizaciones que se dedican a esta modalidad de hurto.

La idea es que los ciudadanos se unan a las redes de cuidado cívico y con esta cooperación, la Policía pueda encontrar esos puntos en los que venden partes de bicicletas que han sido robadas en la ciudad.

Según explicó la Alcaldía de Bogotá, hay dos puntos importantes dentro de esta estrategia de Redes de Participación Cívica (Bicired) o ciclocuadrantes:

1. Ciclistas recreativos: Se conformaron once rutas seguras en distintos puntos de la ciudad en donde la Policía acompaña a ciclistas que en la madrugada realizan actividad deportiva.

2. Ciclorrutas Seguras: Este es un programa que ya tiene varios años en la ciudad y se ha reforzado con el fin de que la Policía realice un acompañamiento a las personas que salen hacia sus trabajos a altas horas de la madrugada.

De acuerdo con el distrito, la iniciativa pretende unir ciclistas, almacenes y empresas de acompañamiento para la seguridad de los ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte o recreación, sobre todo en los corredores de la calle 13, la calle 80, Patios, Usme, la Autopista Norte, El Verjón y la salida a la Sabana.

Así mismo, la institución ha conformado una red cívica de participación ciudadana a través de grupos de WhatsApp, que en menos de una semana ha vinculado a 200 personas, que en tiempo real informan a las autoridades situaciones inseguras, o en las que la ciudadanía consideran que debe haber presencia institucional.

A la fecha, gracias al trabajo articulado entre la Policía y la ciudadanía se han capturado alrededor de 350 personas en lo corrido del año, como responsables de hurto a bicicletas, incautación de estupefacientes y capturas con armas de fuego, según informó el coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Edgar Cárdenas.

En enero de 2021, la Alcaldía de Bogotá informó que durante 2020 en la capital del país el robo de bicicletas tuvo un aumento del 31,6 %, es decir, que se registraron 10.694 hurtos de estos vehículos en la ciudad, lo que equivale a 2.565 más que en 2019, cuando se reportaron 8.129 robos.

Quienes quieran formar parte de la estrategia, podrán vincularse llamando al número 350 215 0306.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá. - Secretaría de Movilidad.
El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá. - Secretaría de Movilidad.

<b>Según un estudio, en Bogotá se roban alrededor de 22 bicicletas cada día</b>

Un reciente estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos reveló que, en promedio, en Bogotá se roban 22 bicicletas por día. De hecho, el mismo análisis señaló que ese delito aumentó en la capital del país en un 42 % en los últimos tres años, según Blu Radio.

Al respecto de las cifras, el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, señaló en diálogo con la emisora que, cada día en la ciudad los robos de bicicletas se vuelven mucho más violentos, a lo que agregó que, ocho de cada diez víctimas son hombres.

Entre el 2019 y el 2020 creció el uso de elementos corto punzantes como cuchillos y navajas en este tipo de robos en un 92 %. Lo más preocupante es que creció el atraco a ciclistas con armas de fuego en un 300 %”, detalló a la emisora bogotana, Oróstegui.

El director del Centro de Pensamiento indicó al medio que, las localidades de Bogotá donde más casos de hurto de bicicletas se registraron durante 2020 fueron: Kennedy con 2.975, Engativá con 2.887, Suba con 2.602 y Bosa con 1.645.

De hecho, Oróstegui agregó a la emisora bogotana que. las autoridades además se encontraban en alerta porque en zonas de la ciudad como Usme, San Cristóbal, y Antonio Nariño, se venía incrementando los robos a biciusuarios.

Respecto a las medidas que deben tomar las autoridades distritales, el director de Futuros Urbanos dijo a Blu que, era importante revisar cómo se está recopilando la información del hurto a bicicletas, saber qué está pasando con los accesorios, a qué hora se está concentrando el robo a ciclistas y en qué corredores viales”, con el fin de tomar las acciones pertinentes.

De acuerdo con el estudio realizado por Futuros Urbanos, la bicicleta es el tercer elemento más robado en Bogotá, después de los celulares y las billeteras. Según lo dialogado por Oróstegui con el mismo medio, los hurtos de estos vehículos en la ciudad suelen tener su pico más alto entre las 3:00 de la mañana y las 6:00 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO