Claudia López recorrió una ‘olla’ del centro de Bogotá que fue desmantelada por la Policía

El predio, ubicado en el barrio La Favorita, localidad de Los Mártires, había sido allanado en cinco oportunidades. Allí se no solo se vendía y consumía droga, sino que además fue utilizado para la explotación de menores de edad.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá recorrió este jueves una ‘olla’ de microtráfico que fue desmantelada en un operativo entre la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Local de Los Mártires. La vivienda. que era utilizada para la venta y consumo de drogas, fue demolida.

El predio, ubicado en la calle 17a # 16-53 del barrio La Favorita en Los Mártires había sido allanado en cinco oportunidades y contaba con blindaje arquitectónico o puertas de ultra seguridad, que tienen pequeños orificios para que los llamados “taquilleros” realicen la entrega de las sustancias psicoactivas, y así puedan escapar ante un eventual operativo por los tejados de los inmuebles.

Allí la Policía Metropolitana de Bogotá había realizado control mediante capturas y decomiso de drogas. Tras los allanamientos, se presentó reincidencia, el propietario del inmueble no hizo nada al respecto, razón por la cual fue expropiado por la Sociedad de Activos Especiales, y pasará bajo su custodia.

Las autoridades evidenciaron entre los puntos críticos, predios que son utilizados para la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, también llamadas ‘ollas’ de microtráfico.

En su recorrido, la alcaldesa Claudia López aseguró que, vienen persiguiendo a criminales, narcotraficantes y sitios de venta de bicicletas robadas y de motos robadas. “Propietario que esté siendo acosado por los delincuentes por supuesto que tendrá toda nuestra protección pero propietario que se preste para que su vivienda sea utilizada como una olla del narcotráfico será tumbada”, dijo.

Alcaldía de Bogotá

Agregó que, en el centro de la ciudad ya tienen identificados tres predios más donde funcionan ‘ollas’ del microtráfico por lo que ya están adelantado el proceso para tumbarlas y sellarlas. “A los criminales que estaban detrás de esas ‘ollas’ a la cárcel, y al propietario que se prestó para eso, también se va investigación criminal en la Fiscalía y el predio a expropiación”, comentó la mandataria local.

Las 4 medidas que buscan reducir el hurto a bicicletas en Bogotá

También este jueves, las secretarías distritales de Movilidad y de Seguridad, el Concejo de Bogotá, la Agencia Nacional Seguridad Vial (ANSV), la Policía Metropolitana de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca dieron inicio a un trabajo conjunto para mejorar la seguridad vial y ciudadana de los ciclistas.

Durante la reunión, se conocieron diferentes peticiones de los ciclistas al Gobierno nacional, a la Gobernación de Cundinamarca y al Distrito, entre las que se destaca la necesidad fortalecer la seguridad en las vías a la hora de rodar y mayores penas para quienes hurtan este medio de transporte.

En esta línea, el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Transporte, del Deporte y del Interior, se comprometió a analizar los posibles cambios legislativos necesarios para una mayor sanción a quienes se dedican al hurto de bicicletas y a estudiar mejores medidas de seguridad para los usuarios de este medio de transporte. El secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, manifestó que se va a trabajar mes a mes en estos temas y que se deben dar cambios normativos tanto a nivel local como nacional para tener una articulación interinstitucional.

“Vamos a realizar un trabajo en equipo con todos los colectivos que permite cosas importantes; vamos a fortalecer con la Policía las ‘Rutas más Seguras’ al interior de la ciudad y a crear otras conectadas con los municipios de Cundinamarca, con la participación de la Secretaría de Movilidad del departamento, que les permita a los ciclistas moverse por el perímetro urbano y de la región con más seguridad. Así mismo, está en marcha la estrategia ‘Bici Red’ que es liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas que reporten los hurtos en tiempo real para tener una reacción más rápida por parte de la Policía”, destacó Acero.

SEGUIR LEYENDO: